recetas navideñas

Receta para hacer en la cena de Navidad: Chuleta de cerdo en salsa chipotle

Sigue esta receta para sorprender a tu familia con los platillos principales de la cena navideña
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 15:56

La carne de puerco es una de las proteínas que más solemos utilizar para preparar platillos para ocasiones especiales, por su sencilla elaboración y sabor inigualable, esta carne puede adaptarse a muchas recetas y combinarse con gran variedad de ingredientes. Durante las celebraciones decembrinas familias mexicanas optan como opción principal para los platillos principales.

En esta ocasión queremos compartirte la receta de chuletas de cerdo preparadas con salsa de chipotle. Una sencilla receta con pocos ingredientes, que te sacarán de un apuro si es que aún no sabes que menú ofrecer a tus invitados. Es rendidora, económica y sobre todo deliciosa, con un toque picoso para aquellas personas que disfrutan de los sabores fuertes y que en Navidad no quieren negarse ese gusto. Aquí te damos el procedimiento completo. ¡Toma nota!

Chuleta de cerdo en salsa chipotle

Ingredientes

  • 900 gr de chuleta ahumada
  • 500 gr de jitomate
  • 105 gr de chile chipotle en adobo
  • 2 dientes de ajo
  • ½ taza de pure de tomate
  • 3 clavos de olor
  • ½ cebolla blanca
  • Sal de grano
  • 1 cda de comino

Preparación

  1. Comienza por poner a cocinar los jitomates, en un pocillo agrega un poco de agua natural y agrega los jitomates previamente lavados, el agua debe de cubrirlos. Deja cocinar a fuego medio hasta que suelten en hervor. Retira y reserva.
  2. En una olla agrega aceite vegetal, llévalos y espera a que esté caliente, agrega las chuletas y salpimiéntalas al gusto. Fríe por ambos lados, evitando que se quemen, el tiempo aproximado es de 5 minutos por pieza.
  3. Cuando los jitomates estén cocidos llévalos a la licuadora junto con la lata de chiles en chipotle, clavos de olor, sal de grano al gusto, puré de tomate, cebolla, un diente de ajo, una cucharada de caldo de pollo en polvo, cominos y una taza de agua (de preferencia donde cociste los jitomates). Licúa hasta que todos los ingredientes se integren a la perfección.
  4. Lleva la preparación a la cazuela donde freíste las chuletas, agrega un poco de aceite y cuando esté caliente sofríe un poco de cebolla picada en cubos, posteriormente vierte la salsa de chipotle. Mezcla constantemente evitando se pegue. Toma precaución de que la salsa no te salte con el aceite caliente.
  5. Rectifica de sal y de ser necesario agrega un poco más. Cuando suelte el primer hervor coloca las chuletas fritas, baja el fuego y deja cocinar por un par de minutos, debes tapar la cazuela para que el sabor y temperatura se concentren más.
  6. Sirve y acompaña con una guarnición de espagueti.

¡Felices fiestas!