Recetas navideñas

Lomo relleno, la tradicional receta que no puede faltar en Navidad

El relleno de este lomo de cerdo puede variar según la receta que tenga cada quién, pero el tradicional suele rellenarse con carne molida y frutos secos
martes, 20 de diciembre de 2022 · 09:04

La Navidad ya está a la vuelta de la esquina y todos estamos más que emocionados, porque viene el día en que vamos a comer delicioso. Y es que durante esas fechas lo único que se nos antoja a todos es un buen plato fuerte con suficiente guarnición, como el clásico pavo o lomo relleno y para no fallarle a la tradición, pues hoy compartiremos contigo una receta que te dejará satisfecho y feliz. 

Estamos hablando de un platillo que no puede, ni suele faltar en muchos hogares, durante la cena navideña. Desde luego que nos referimos al lomo relleno, que tan felices nos hace año tras año gracias a su espectacular sabor y por un momento olvidamos que la carne de cerdo no sólo está presente en el chicharrón, sino también en platillos gourmet, como este. 

El relleno de este lomo de cerdo puede variar según la receta que tenga cada quién, pero el tradicional suele rellenarse con carne molida y frutos secos, pero también hay otros que en lugar de esto le agregan manzana y envuelven en tocino e incluso también lo llegan a rellenar de arroz con verduras o chorizo. Todo es ya cuestión de gustos de quien lo cocine o vaya a comer. 

¿Cómo surgió la tradición de comer lomo de cerdo?

La tradición de consumir lomo de cerdo en Navidad, data de la Edad Media, donde a inicios del tiempo de Adviento, que eran 4 semanas antes de Navidad, se dejaba de comer carne para únicamente comer pescado, como en los tiempos de Cuaresma, por lo que una vez llegado el 25 de diciembre, se organizaba un gran festín que duraba 12 días hasta la llegada del día de la Epifanía o Día de Reyes, el 6 de enero.

Durante estos días el plato principal era jabalí, que pasó a ser un plato típico navideño, pero que con el paso del tiempo, esa carne se sustituyó por el lomo de cerdo, que por cierto tiene menos calorías que el cordero (294), el chorizo (455) o incluso el también tradicional pavo, que cuenta con 205 calorías por cada 100 gramos. 

El lomo relleno alcanza las 164 calorías por cada 100 gramos. Foto: Pixabay

El lomo de cerdo contiene apenas 120 calorías por cada 100 gramos sin rellenar, según algunos portales especializados en salud y nutrición, mientras que relleno alcanza las 164 calorías, 7% (2.9 g) carbohidratos, 43% (7.8g) de grasas y 50% (20.6 g) de proteínas, de acuerdo con el contador de calorías en línea My fitnesspal, así que tú cómete tranquila tus dos rebanadas con esta deliciosa receta. ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 lomo de cerdo de 2 kg aproximadamente
  • 400 g de cerdo molida
  • 100 g de pasas o arándanos (si no te gustan las pasas)
  • 100 g de almendras peladas y troceadas
  • 100 g de aceituna sin hueso troceadas
  • 1 plátano macho frito en cubitos
  • 2 zanahorias
  • 1 papa
  • 1 chayote
  • 2 huevos
  • ½ taza de vino blanco
  • Sal

¿Cómo se prepara?

  1. Lava y cuece tus verduras; enfríalas y córtalas finamente, reserva.
  2. Bate los huevos y mézclalos con la carne de cerdo molida y el resto de los ingredientes que no son el lomo. 
  3. Abre el lomo y rellena con la mezcla de carne. Enrolla con hilo cáñamo y sella con un poco de aceite en una sartén dando vuelta por todos lados.
  4. Coloca en un refractario la pieza. Báñala con un chorro de aceite y el vino, hornéala por 90 minutos a 180 °C.
  5. Apaga el horno y reposa la pieza 10 minutos.
  6. Rebánala y sirve.