Recetas navideñas

Recetas navideñas: Aprende a hacer tu salsa gravy para tu puré de papa u otras recetas

Hoy nosotros te diremos cómo hacer un sabroso gravy de vino blanco, vegetales y caldo de pollo para tu puré de papa
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 13:42

Ahora que ya andamos viendo qué es lo que podemos hacer de cenar esta Navidad o Jánuca, lo más probable es que también estemos contemplando cuáles serán nuestras guarniciones porque obviamente las carnes o platos fuertes no se sirven solitos, pues si algo nos ha enseñado MasterChef México es que el emplatado cuenta y además una guarnición además de dejarte descansar del sabor principal, regularmente es un gran complemento. 

Las guarniciones son parte importante de las cenas especiales, en este caso para Navidad y/o Año Nuevo, aunque claro que funcionan también para las cenas de fin de año, por lo que nunca está de más saber cómo prepararlas. Una de las más populares es el puré de papa, porque es de las más fáciles de preparar y que combina con una gran cantidad de platos fuertes. 

 Y así como hay un montón de variantes y recetas, pues tenemos que decir, que muchos de nosotros preferimos aquel que lleva el delicioso gravy, como ése que tiene una marca comercial, que nos encanta combinar con pollo rostizado. Sin embargo, hay que decir que también en este campo, existen varias técnicas y recetas para aderezar el puré de papa.

¿Cómo hacer un gravy para puré de papa?

Hoy nosotros te diremos cómo hacer un sabroso gravy de vino blanco, vegetales y caldo de pollo, que servirá para darle un toque todavía más gourmet a tu puré de papa que quieres servir como guarnición en tus platos fuertes de tu cena navideña este año. No es complicado hacerlo y la verdad le da todo un plus a tu preparación.

Tip para la receta

Para esta receta, es necesario utilizar los restos vegetales o de carne de algún asado y para eso hay que deshacer de los trozos grandes de vegetales o carne que tengas por ahí y para hacerlo, hay que llevarlos al colador para poder obtener todo el caldo o jugo de estos alimentos y para ello, hay que dejar reposando por 5 minutos aproximadamente.

Este gravy también se lo puedes agregar a algunas carnes. Foto: Shutterstock

Si observas la parte superior del jugo de los vegetales y carne, se crean coágulos de grasa, que hay que retirar cuidadosamente para no perder el jugo. 

Ingredientes

  • 2 tazas de caldo de pollo
  • 1 taza de vino blanco
  • 4 cucharadas de mantequilla
  • 1/3 harina de trigo todo uso
  • Restos de vegetales utilizados anteriormente para algún asado
  • Un poco de pimienta negra molida y sal

¿Cómo se prepara?

  1. En un sartén a fuego lento, agrega el vino blanco, luego de que esté bien caliente. Una vez agregado procede a incluir el jugo que dejaste reposando previamente (revisa el tip de la receta). A esto añade las tazas de caldo de pollo.
  2. En un bol o tazón coloca la mantequilla y la llevas al horno hasta que se derrita. Una vez que esté líquida procede a agregar la harina. 
  3.  Mezcla bien hasta obtener una especie de crema y luego la cocinan en una olla pequeña por unos minutos para eliminar el sabor de la harina.
  4. Podrás notar que al pasar unos minutos esta mezcla va obteniendo un color marrón.
  5. Para terminar, agregarás el resultado de esta mezcla en el sartén donde tienes la primera preparación de líquidos.
  6. Deja que se cocine por unos 5 minutos aproximadamente y procede a agregar la sal y la pimienta en cantidades iguales.
  7.  Remueve hasta que se obtenga una mezcla homogénea y retiras del fuego.
  8. ¡Listo!