Recetas de cocina judía

Latkes una preparación tradicional de la cocina judía para la celebración de Janucá

Latkets una preparación elaborada con papa, te damos la receta y te contamos por qué son consumidas en esta festividad
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 03:00

Es probable que al leer el título de esta nota no sepas muy bien a qué nos referimos cuando mencionamos “Latkets” éste término es una palabra en idish que a su vez se deriva del eslavo oriental “oladka” que significa panqueque pequeño y frito. En es una preparación frita elaborada a base de papas y cebolla, un platillo típico de la gastronomía judía. En hebreo los latkets son conocidos como “levivot” y son consumidos especialmente durante las celebraciones de Janucá.

¿Qué es la celebración de Janucá?

También es conocida como la fiesta de las luces o de las luminarias que se lleva a cabo de acuerdo con las festividades judías, que conmemora la redención del Segundo Templo de Jerusalén. Esta festividad dura ocho días y se lleva a cabo de acuerdo con el calendario hebreo por lo que las fechas son variables en cada año, este 2022 comienza el domingo 18 de diciembre y culmina el 26 de diciembre.

Dentro de las costumbres se realiza el encendido de la januquilla, que es un candelabro de ocho brazos utilizado exclusivamente para esta festividad, se realizan cantos, oraciones y además se acostumbra a consumir alimentos fritos, que simbolizan el milagro del aceite de acuerdo con la historia judía. Entre los platillos tradicionales se encuentran los latkets.

En esta fiesta de alimentos fritos se recuerda el aceite que iluminó el candelabro del templo durante ocho días consecutivos, razón por la que esta fiesta judía tiene una duración de ocho días. En esta celebración las familias acostumbran a dar regalos o dulces a los niños, especialmente las monedas de chocolate. Aquí te contamos cómo puedes preparar esta receta tradicional con gran significado. ¡Toma nota!

Latkets

Ingredientes

  • 7 papas medianas
  • 1 ½ cebolla
  • 1 ½ taza de harina de trigo
  • 4 huevos
  • 1 ½ cdita de sal
  • 1 cdita de pimienta
  • Aceite vegetal

Preparación

  1. Comienza por lavar las papas, pelar y rallar finamente. Reserva.
  2. Corta la cebolla finamente.
  3. En un bowl agrega la harina de trigo, huevos, cebolla, sal, pimienta y las papas ralladas. Mezcla muy bien para que todos los ingredientes se integren.
  4. En un sartén coloca suficiente aceite y deja calentar por dos minutos, cuando esté lo suficientemente caliente con ayuda de una cuchara agrega un poco de la mezcla anterior y ve formando tortitas que colocarás en el aceite.
  5. Fríe por ambos lados y reserva en un molde con papel absorbente.
  6. Sirve y espolvorea con un poco de azúcar y acompaña con guarnición de aderezo de tu preferencia o con crema ácida.

Otras Noticias