Cena saludable

Cena para bajar el colesterol: Sopa de habas con verduras ¡receta sencilla y fácil!

Conoce por qué esta sopa de habas con verduras puede sumar esfuerzos para bajar el colesterol en la sangre
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 20:12

Expertos señalan que el cuerpo necesita colesterol para un buen funcionamiento, pero un alto contenido de éste puede también ocasionar problemas de salud, ya que se puede pegar en las paredes de las arterias, estrechándolas o incluso bloqueándolas. Esto pone en riesgo de contraer enfermedades de las arterias coronarias y otras enfermedades del corazón, según Medline, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Sin embargo, hay algunas medidas que se pueden tomar para bajar el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL). Dicha fuente señala que la alimentación, es un tema clave para lograrlo al ingerir alimentos saludables que sumen esfuerzos y agreguen propiedades buenas a la salud.

Comer mucha fibra soluble por medio de los alimentos ayuda a evitar que el tracto digestivo absorba el colesterol. Entre estos alimentos se encuentra la avena, variedades de fruta como manzana, plátanos, naranjas y legumbres como las habas, este último ingrediente algo muy valioso que se puede aprovechar.

Para tener una cena saludable, deliciosa y que permita bajar el colesterol, una sopa de habas con verduras es la indicada. Como lo aseguran los expertos, esta variedad de proteína vegetal tiene muchas vitaminas y minerales que ofrecer además de ser valiosas para prevenir enfermedades. Aprovecha sus cualidades con esta receta sencilla y fácil.

Ingredientes:

  • 200 gr de habas (remojadas un día previo)
  • 2 ramitas de cilantro
  • 1 tza de cebolla (finamente picada) + 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 3 tomates, cortados en cubos
  • 1 taza de verduras mixtas
  • Sal y pimienta negra molida al gusto

Preparación

Coloca las habas en una olla exprés y cubre con suficiente agua. Agrega el cilantro y la media pieza de cebolla. Tapa la preparación y cocina a fuego medio por 20 minutos o hasta notar que están tiernas.

Por su parte, en una sartén a temperatura media sofríe la cebolla picada con el ajo, cuando tengan una apariencia transparente y dorada, respectivamente agrega las verduras mixtas (puede ser zanahoria, chayote, calabacita, tomate, pimiento en cubitos) saltea un poco y agrega un 1/4 de taza de agua. Deja cocinar alrededor de 3 ó 4 minutos, en caso de sentir que se pega la preparación agrega un poco más de agua. 

Cuando las habas estén listas, integra a la preparación de verduras, deja cocinar por unos 7 u 8 minutos. Salpimenta al gusto.

Deja que la preparación de un último hervor y esta sopa de habas con verduras está lista para disfrutarse.

Recuerda que para bajar el colesterol de forma saludable, se debe de implementar una dieta completa guiada de la mano de un especialista, así que visita a tu médico para lograr el objetivo y cuidar tu salud.