SOBRA ZERO

¿Te sobró un poco de vino blanco? Aprovéchalo en un delicioso risotto con pimientos

No tires ese vino blanco de la cena navideña, mejor aprovéchalo en un delicioso platillo como el risotto
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 15:26

El risotto se ha consolidado como uno de los platillos favoritos de las personas, muy por encima de muchos. Su nombre proviene de "riso", que significa arroz en italiano y la palabra "risotto", que hace alusión a un plato sumamente popular del norte de Italia, lugar donde el arroz se cocina en un caldo. Se dice que su nacimiento se dio en la zona de Milán en el año de 1574 durante el renacimiento, aunque también se ha detectado que se cultivaba en la zona de Nápoles desde el año 1300

Con el paso de los años, este platillo comenzó a popularizarse de gran manera, siendo entonces la versión más difundida la del "risotto alla milanesa", la cual sería inventada por el maestro Valerio de Flandes. Se dice que al enamorarse de la hija del maestro le pide matrimonio y en el festejo de la boda decidió mandar a preparar un arroz, pero no cualquiera, pues este debía estar coloreado con azafrán.

Hoy en día se sabe que existen diversas combinaciones y técnicas para preparar este platillo italiano que ha conquistado el paladar de un sin fin de personas. Incluso existe una versión vegana, pensada en todos aquellos que no son amantes de los productos derivados de animal. Justamente por ello, hoy también queremos compartir contigo una receta especial a base de pimiento amarillo y vino blanco, pensando en aquellas personas que prefieren alejarse de este tipo de productos y que puedas aprovechar esos alimentos que te sobraron el fin de semana. 

Recuerda que en Sobra Zero la idea es recuperar esos alimentos que aún están en buenas condiciones y darles un giro en una receta deliciosa y única con el objetivo de eliminar su desperdicio. Se calcula que en México se tiran más de 10 millones de toneladas de alimentos que se producen al año, así que ya lo sabes evítalo y ¡súmate al cambio!

Risotto de pimiento

Ingredientes:

  • Trocitos que sobran de pimiento amarillo
  • 1 pz de cebolla blanca
  • 1l de agua o caldo de verduras 
  • 1 tz de arroz arboreo
  • 40g de mantequilla 
  • Vino blanco, lo que sobró del brindis
  • Aceite de oliva 
  • Sal y pimienta

Procedimiento:

  1. En una charola, rostizar los recortes de pimiento junto con media cebolla, aceite de oliva sal y pimienta por 15 minutos.
  2. Licuar perfectamente y reservar.  
  3. En un sartén, sofreír cebolla picada finamente, añadir arroz y saltear un poco. 
  4. Deglasar con vino blanco. 
  5. Intercalar fondo y la mezcla de pimientos hasta obtener la consistencia deseada. 
  6. Rectificar sazón .

Receta Chef Ale Hernández