Postres

¿Cómo preparar unas deliciosas recetas de cajeta? Receta fácil para hacer en casa

Este postre es muy rico y lo puedes acompañar con una buena taza de leche caliente o café. Es un antojo muy popular y, lo mejor, lo puedes hacer en casa
domingo, 11 de diciembre de 2022 · 23:00

Las empanadas, por años, han sido el postre perfecto para acompañar una deliciosa bebida caliente, ya sea leche, atole o café. Sobre todo ahora que estamos por comenzar la época de frío.

Larousse cocina describe a las empanadas como una: “Preparación a base de masa de harina de trigo o de maíz extendida en forma de disco o tortilla, rellena con algún alimento, doblada para que quede en forma de media luna, sellada y horneada o frita. Su nombre proviene del hecho de envolver el relleno en una masa de pan. En México se elaboran diferentes tipos de empanadas, y hay al menos tres formas de clasificarlas: por el tipo de masa, por la técnica de cocción o por los rellenos”.

Empanadas en México hay saladas y dulces, pero en sus dos preparaciones son únicas y muy fáciles de preparar.

Las empanadas pueden ser pequeñas, medianas y grandes, el tamaño depende del gusto de quien las elabora, así como la región. 

 

Empanadas de cajeta

Ingredientes:

½ kilo de harina de trigo.

1 pizca  de sal.

130 gramos de azúcar granulada.

300 grammos de mantequilla, cortada en cubos.

300 ml. de agua.

Cajeta, cantidad al gusto.

2 yemas de huevo.

Terminado:

azúcar granulada.

Canela en polvo, al gusto

 

PROCEDIMIENTO:

Precalentar el horno a 175° C. Cernir  la harina con el azúcar y la sal. Añadir la mantequilla a la harina e incorporar hasta obtener la consistencia de arena. Agregar el agua  y amasar hasta obtener una masa compacta y homogénea. Extender la masa con un rodillo sobre una superficie plana, tratar que la masa quede de un grosor de 5 mm. Cortar en  círculos del tamaño al gusto. Colocar un poco de cajeta en el centro de cada círculo. Mojar los bordes con agua con el dedo. Doblar y sellar con un tenedor. Pinchar la parte superior (unos tres orificios) para permitir que el vapor escape al momento de la cocción. Barnizar la empanada con las yemas de huevo batidas. Bañar con azúcar y canela, al gusto. Hornear a 175 °C durante 20 a 30 minutos. Retirar, dejar enfriar y disfrutar.