El Día de la Virgen de Guadalupe se celebra cada 12 de diciembre y es costumbre que durante esta fecha se festeje con platos mexicanos como los tamales. Esta vez te enseñaremos a preparar una deliciosa versión de tamales de salsa verde para que puedas aprovechar la ocasión y festejar cómo a lo grande en compañía de la familia y un delicioso plato mexicano, solo sigue está receta.
Para el relleno de los tamales, además de la salsa verde, haremos uso de carne de pollo cocida y deshebrada, esta queda perfecta para los tamales, no obstante, puedes cambiarla por cualquier variedad de carne que más te guste, como cerdo o res, solo asegúrate de pre cocerla antes para que quede en el punto perfecto una vez que la agregues a tu tamal.
Tamales de salsa verde
Para la masa
- 2 tazas de Harina de maíz nixtamalizado
- 1/2 taza de Caldo de pollo
- 1 taza de Manteca
- 1 cucharada de Sal
- Hojas de maíz secas
Para el relleno
- 1 Pechuga de pollo cocida
- 2 dientes de Ajo
- 2 tazas de Caldo de pollo
- 1 Cebolla
- 10 Tomates verdes
- 6 Chiles serrano
- 1 cucharada de Sal
Comienza haciendo la masa, para ello bate la manteca hasta que obtengas una mezcla esponjosa y suave, después integra poco a poco la harina de maíz, el caldo de pollo y la sal, mezcla todo hasta obtener una masa uniforme y reserva, sabrás que la masa está lista cuando tomes una bolita de la misma y la colocas en un vaso con agua, sí la porción de masa flota entonces tu masa para tamales estará lista, también prepara las hojas de maíz secas remojándolas en agua hasta que se suavicen.

Para la salsa coloca los tomates verdes y los chiles en una olla con suficiente agua para cubrirlos, lleva a fuego medio hasta que estén suaves y después licua con la cebolla, los ajos y el cilantro, cuando tengas una salsa uniforme lleva a una cazuela con un poco de aceite y agrega el caldo y la sal, cocina hasta que tome una consistencia espesa y reserva. Arma tus tamales extendiendo un poco de masa en una hoja de maíz y en el centro coloca una buena porción de salsa y pollo deshebrado, cierra tus tamales asegurando el relleno con la masa y lleva a una vaporera con agua caliente, cocina de 50 minutos a 1 hora o hasta que la masa esté bien cocida.