Recetas Heraldo Radio

Croquetas de jamón serrano: El chef Israel Aretxiga te dice cómo prepararlas paso a paso

Esta es una botana para que la disfrutes mientras ves los partidos del Mundial de Qatar 2022, tu serie favorita o echas el chisme con tus amigos
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 15:27

Ya casi llegamos al fin de semana y para celebrarlo, no hay nada mejor que apapachar nuestro paladar con una botanita española para cerrar la semana con unas recetas bien internacionales para sentir que al menos nuestra mente viaja y se estaciona en la tierra del ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, porque definitivamente hay sabores, que nos permiten explorar diferentes panoramas. 

Y este es el caso de las croquetas de jamón serrano, de las cuales hoy te compartiremos la receta, porque sí o sí, tienes que probarlas, al menos una vez en la vida ya que es una gran explosión de sabores y sensaciones las que puedes vivir en tu paladar en cuanto le das una buena mordida a esta delicia. Así que si todavía no te alcanza para pagar tu viaje a España o a Francia, que es donde nació un manjar como este, pues sigue este paso a paso, que proporcionó el chef Israel Aretxiga. 

Fue en su segmento del programa Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, que el chef nezeño de corazón, pero gourmet por su sazón, compartió una receta infalible para hacer nada más y nada menos que estas croquetas de jamón serrano, las cuales podrás hacer en la comodidad de tu casa, ya sea para que las disfrutes mientras ves uno o varios capítulos de tu serie favorita, los partidos del mundial o en una tarde de chisme con las amigas y/o amigos. 

Ingredientes

  • 200g de jamón serrano picado finamente
  • 100g de harina de trigo
  • 100g de mantequilla
  • 1L de leche
  • 200 ml de crema para batir
  • Sal y pimienta
  • Nuez moscada al gusto
  • 5 huevos

¿Cómo se preparan?

  1. En un ollita pon a derretir nuestra mantequilla, sin llegar a quemarla y le agredamos la harina.   
  2. Una vez bien incorporados los ingredientes, vierte la leche, de preferencia tibia, poco a poco con nuestro batidor de globo. La consistencia es espesa, pero sin grumos.
  3. Incorpora la crema batida (200 ml) y añade una pizca de ralladura de nuez moscada. Sigue mezclando y agrega nuestro jamón serrano a la mezcla.
  4. Vacía en una charola y deja enfriar por unos minutos.
  5. En otra charola vacía el pan molido, unta un poco de aceite vegetal en tus manos y comienza a formar las bolitas de nuestras croquetas.
  6. Licúa los  huevos y reserva.
  7. Pasa las croquetitas por el pan molido, la mezcla de huevos y de nuevo el pan. 
  8. En un sartén o cazuela, coloca aceite suficiente para meter ahí tus croquetas. Espera a que se frían por todos lados ¡y listo!

Datos curiosos de las croquetas de jamón serrano

La croqueta moderna es de origen francés, aunque la técnica de reaprovechar las sobras rebozándolas se remonta, por lo menos, a la Antigua Roma.? En un principio consideradas una preparación «ordinaria», con el tiempo las croquetas se convirtieron en un plato tradicional de muchas cocinas en Europa, como la española, la italiana o la neerlandesa.

Se cree que el autor de las croquetas de jamón serrano fueron aportación del chef francés Antonin Carême durante el siglo XIX. Sin embargo, aparecen más de un siglo antes en el recetario Le cuisinier royal et bourgeois (1691) de François Massialot, el cocinero del duque de Orleans

Esta receta fue compartida por el chef Israel Aretxiga. Foto: Heraldo TV

A España las croquetas posiblemente llegaron durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), cuando se adoptaron muchas costumbres de la élite francesa (el afrancesamiento), entre ellas, la comida. Se tiene constancia de que en 1812 fue ofrecida a las tropas inglesas una fritura de croquetas.