Gastronomía

Receta para preparar una pizza artesanal en casa, una delicia irresistible

La asociación Mexicana de la Pizza en conjunto con el chef Erick García, del restaurante La prohibición; y Diego García y el pizzaiolo nos muestran cómo hacer en casa un paso a paso de esta rica especialidad
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 16:20

Gastrolab tuvo la oportunidad de tomar un masterclass con La Asociación Mexicana de Pizza, en la cocina del restaurante “La prohibición”, del chef Erick García y el pizzaiolo Diego García, ambos explicaron el proceso artesanal para preparar la pizza paso a paso en tu hogar.  

La pizza es uno de los alimentos más amados del mundo, su fusión de ingredientes genera un sabor único. Esta es la evolución de la focaccia, esto significa que son ingredientes sencillos y fáciles de conseguir como: levadura, aceite, agua, harina, olivas, carnes, embutidos, semillas y hierbas aromáticas para otorgarle una variedad de sabor.  

En el Imperio Romano se cultivaban cereales y granos para la creación del pan esponjoso que se encuentra en restaurantes y cafeterías de todo el mundo.  

La historia de la pizza es algo compleja, existen infinitas teorías y leyendas descritas por expertos que se han dedicado a elaborarlas, condimentarlas, amasarlas y hornearlas. Sin duda es difícil aplicar una sola receta a la hora de querer hacerlas en casa.  

EL INCIERTO ORIGEN DE ESTE FAMOSA ESPECIALIDAD

 La mayoría de las personas siempre se quedan con esta duda ¿Quién inventó la pizza? ¿Cómo ha ido evolucionando? y ¿De qué país proviene este delicioso alimento?  

 

No se sabe con certeza sus orígenes, algunos dicen que surgió de Grecia y Egipto, antes de llegar a Italia, y esta la adoptará como parte de su historia, cultura y gastronomía hace más de 2 mil años.  

En su menú de “La prohibición” cuentan con un menú variado de 15 preparaciones de pizzas, desde las más populares como la de queso, la hawaiana, la mexicana con arrachera, la de cuatro quesos o la caprese, la de BBQ Pork, La Smoked Jam con pollo ahumado, cerdo deshebrado, tocino picado, prosciutto, pimientos y aceite de oliva; la hot chick con pollo ahumado, tocino picado, pimientos, prosciutto y aceite de oliva. 

Uno de los objetivos del curso del chef es crear nuevos talentos en el arte culinario de la pizza, y que su pasión pueda ser su fuente de empleo.  En Gastrolab te compartimos una receta para que la prepares en casa este fin de semana.  

PIZZA ARTESANAL

Ingredientes: 

3/4 tazas de agua. 

1 sobre de levadura.  

6 hojas de albahaca.  

150 gramos de queso mozzarella.

2 tazas de harina.  

1 cucharadita de azúcar. 

50 gramos de queso parmesano, rallado.  

3/4 cucharaditas de sal.  

3 cucharadas de aceite de oliva.  

1/2 tazas de salsa de tomate para pasta. 

PROCEDIMIENTO

Para hacer la masa:

Agrega en un recipiente agua caliente con levadura y deja descansar por 5 minutos. En una charola añadir azúcar, harina y sal. Agregar levadura y aceite de oliva y revolver con tus manos hasta obtener una masa pegajosa. En una superficie poner harina para que no se pegue, seguir amasando hasta que no se pegue. Agregar la masa en un recipiente y cubrir con aceite de oliva, tapar con egapack y dejar que crezca la masa por una hora. Calentar el horno a 22 °C con aceite de oliva y harina, después realizar dos círculos delgados y añadir aceite de oliva y harina. Después cubrir la base con la salsa de jitomate, los tomates cortados, queso y albahaca. Por último, hornear por 10 minutos hasta que la masa se vea dorada y listo.   

DELICIA

"La pizza es un espacio creativo y lúdico donde todas las posibilidades convergen y los sabores son la expresión de la libertad".

Asociación Mexicana de Pizzas.