Salsas

Prepara esta salsa de tomate con aguacate para tus taquitos de barbacoa con esta receta

Esta salsa verde con tomate y aguacate, lleva chile serrano y el picor puede variar
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 15:39

Todavía no es domingo, pero si de casualidad por azares del destino tienes que comerte unos taquitos de barbacoa o de cualquier otro corte de carne, pues sabes que la salsa que le pongas es la mitad de la sabrosura que te llevas a la boca, porque es el aderezo por excelencia de cualquier taco para realzar su sabor y por eso es que la debemos de elegir bien, para que todo en conjunto nos encante. 

En ocasiones, no salimos de las clásicas salsa verde o roja, pero lo cierto es que México alberga al menos 50 variedades de chiles, de los cuales apenas 20 son los más usados para cocinar. Ya sabes: Que secos, frescos, cocidos y/o  tatemados. Se combinan con diversos ingredientes como el tomate verde, el jitomate, aguacate y hasta el mango para darnos como resultado grandes y deliciosas salsas, que nuestros tacos agradecen.

Todos conocemos el guacamole, pero ¿te imaginas darle un toquecito ácido con el tomate verde? Eso no sólo es posible, sino delicioso, porque la textura de la salsa queda cremosa, pero menos que un guacamole, sino ligeramente más líquida y sumamente exquisita y digna de aventarla prácticamente al taquito que quieras, ya sea de barbacoa o hasta de suadero, quizás. 

¿Qué es la barbacoa?

La barbacoa, para aquel que no sepa es una manera de preparar la carne de borrego, vaca, conejo y hasta pollo, la cual consiste en dejar que esta se cueza en su propio jugo o al vapor en un hoyo bajo la tierra, lo cual hace que la carnita quede sudada y lista para ir directo a ése taco con cebollita y cilantro finamente picados para echarle su limoncito, sal y ¡claaaro, su salsita!

Esta salsa verde con tomate y aguacate, lleva chile serrano, por lo que el picor puede variar (depende de qué tan bravos te salgan los chiles que le vayas a poner), pero regularmente pica poquito o aguantable. Por esta razón, esta es la indicada si no consumes muchísimo picante y sólo la quieres para darle un buen saborcito a tu taquito.

La salsa de aguacate con tomates es exquisita. Foto: Youtube @Sazonando a mi estilo

Los tomates verdes son conocidos por darles ése toque de acidez a lo que cocinemos, que normalmente son salsas, ya sea en guisados o sólo para acompañar tus alimentos, pero en esta ocasión la selección cuidada de ingredientes, pues seguramente conquistará tu paladar y el de con quien lo compartas. 

Ingredientes

  • 1/4 de tomate verde o tomatillo
  • 1 diente de ajo
  • 1 aguacate
  • Agua necesaria
  • 2 chiles serrano

¿Cómo se prepara?

  1. En una ollita, pon los tomates verdes con agua que los cubra y deja calentar hasta que hiervan a fuego medio.
  2. Cuando empiece a hervir, retira del fuego y saca los tomates del agua. 
  3. En la licuadora, coloca los tomatillos, los chiles, un poquito de sal, tantita agua de la hervida y el aguacate completo (sin hueso).
  4. Mezcla muy bien y sirve en una salsera. Agrega el huesito del aguacate al interior del plato para que tarde en oxidarse. 
  5. ¡Listo!