Tamales

Tamales de frijol, una buena opción para el Día de la Virgen de Guadalupe

A diferencia de otras recetas, en este caso este platillo contiene queso y mole; todo esto junto hace que el sabor sea delicioso
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 10:13

Muchos sabemos que la época decembrina se inaugura de manera oficial el 12 de diciembre, que es el Día de la Virgen de Guadalupe, cuando además de los peregrinos, existe un desfile de comida en los diferentes puntos de la CDMX por donde circulan las miles de personas que van a mostrar sus respetos y celebrar a la Virgen en la Basílica de Guadalupe, un templo ubicado en el nororiente de la Ciudad de México. 

El llamado puente Guadalupe-Reyes para muchos inicia el 12 de diciembre y termina el Día de Reyes el 6 de enero con la partida de la rosca de reyes. Y para ir calentando motores, pues más vale que saquemos esas recetas del armario ahora que ya estamos por entrar al mes de las posadas, reuniones de fin de año y las fiestas sin fin. 

Y para estar más que preparadas para el Día de la Virgen pues ¿qué mejor que cocinar unos ricos tamales de frijol? La verdad es que este platillo no podría ser más mexicano, porque esencialmente contiene dos de los alimentos que son insignia del país, como es el caso del maíz en forma de masa y de los frijoles, que también aparecen en diferentes guisados, sea como protagonistas o como guarnición.

¿De qué se pueden rellenar los tamales?

Los tamales son un alimento de origen precolombino, que es un básico de las cultura mesoamericanas y lo mismo se prepara con masa de maíz, que en algunos otros casos con arroz, pero se puede rellenar con diferentes carnes, salsas, verduras y hasta ingredientes dulces, como la mermelada de fresa, zarzamora, queso crema, chocolate y hasta cajeta. Sin embargo, en esta ocasión compartiremos contigo la receta para hacer unos ricos tamales de frijol. 

A diferencia de otras recetas, en este caso este platillo contiene queso y mole, pues todo esto junto hace que la mordida que le des a tu tamal sea delirante, debido a lo delicioso que resulta, porque como sabemos estos ingredientes no sólo combinan perfectamente bien, sino que juntos tienen un sabor exquisito, porque es como comerse una enmolada, pero para que te quites de dudas ¡manos a la obra!

Cuando la masa se despega fácilmente de la hoja, quiere decir que ya están listos. Foto: Youtube @Chapis y Hack

Ingredientes

  • 300 grs. de manteca de cerdo
  •  1 cucharadita de sal
  •  1 cucharada de polvo para hornear (levadura)
  •  1 kg. de masa de tamal (ver receta masa para tamales)
  •  ½ taza de caldo de pollo
  •  2 tazas de frijoles negros
  •  2 chiles serranos
  •  ¼ de cebolla fileteada
  •  ½ manojo de hojas de maíz, remojadas
  •  600 grs. de queso panela (queso blanco o fresco)
  •  1 taza de mole preparado

¿Cómo se prepara?

  1. Cuece los frijoles y después los cuelas para eliminar el exceso de líquido. Posteriormente los refríes. Reserva. 
  2. Mezcla la masa de tamales con un poco de levadura. Luego, agrégale la manteca a temperatura ambiente y sal.
  3. Incorpora poco a poco el caldo hsta obtener una masa suave y esponjosa. 
  4. Después de haber remojado las hojas de maíz, las secas. Coloca dos cucharadas de masa en cada hoja.
  5. Añade una cucharada de frijoles, un poco de queso, una raja de chile desvenado y cebolla. 
  6. Envuelve en la hoja y cuece al vapor hasta que la masa se desprenda de la hoja. (Casi siempre están listos en 1 hora u hora y media en vaporera)
  7. Deja reposar 5 minutos antes de servir acompañado del mole caliente.
  8. ¡Listo!