Salsas

Prepara una rica salsa de pepino para tus taquitos de barbacoa con esta receta

Esta salsa que aprenderás a hacer, queda picosita, pero fresca y deliciosa para tus tacos de barbacoa
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 17:36

El chile en México es uno de los alimentos sumamente importantes, que definen parte de la identidad de la gastronomía mexicana. Junto con el maíz y los frijoles es una de las claves casi para cualquier platillo nacional y en mayor o menor medida está presente en las sopas, guisados, postres y ni qué decir de las botanitas, que sin chilito, pues no nos saben igual. 

Quizá se deba a que los mexicanos llevamos en nuestro ADN el aguante al picor, porque desde la época prehispánica, cuando surgieron los primeros moles y salsas, se empezaron a añadir esos aderezos o bases a los platillos tradicionales de verduras o carnes que ni con la Conquista española lograron desaparecer, porque eran y siguen siendo verdaderos manjares

Y aunque la cocina mexicana, actualmente tiene influencias de otras, como la española, india, de algunos países de África y hasta Arabia, pues ya lo mexicano está muy consolidado, pero los sabores siguen cambiando cada vez más, de tal suerte que podemos decir que las salsas no se crean, ni se destruyen, sólo se transforman, gracias a la creatividad de los mexicanos, quienes le buscan un nuevo saborcito aún a lo de siempre.

En México existen al menos 50 variedades de chiles, de las cuales sólo 20 son las más utilizadas, pero dependiendo del tratamiento que se le dé a cada chile, ya sea tatemado, crudo o cocido, le va a dar un toque diferente a la salsa que decidas preparar. Porque no es lo mismo cocinar con chiles secos, que con frescos, porque el sabor sí cambia y el resultado que obtienes es bien diferente. 

¿Cómo hacer una salsa de pepino?

Hoy hemos decidido compartir contigo nada más y nada menos que una receta fresca y deliciosa para hacer una salsa con pepino, para tus taquitos de barbacoa, porque además, se lleva super bien con la carne y es bien saludable, porque contiene gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales, que tiene el pepino para aportarle a tu vida.

Esta salsa que aprenderás a hacer, queda picosita y debemos advertirte que si lo deseas, puedes quitar una de las variantes de chiles que ocuparás para hacer, pues lleva 2 habaneros, que bien podrías reducir a uno y además, un chile serrano que puedes usar para darle un mayor saborcito a tu salsa.

El resultado es una salsa bien fresca y rica. Foto: Youtube @Sazonando a mi estilo

Debes saber que el habanero es uno de los que mejor se lleva con los ingredientes frutales, entre los que se encuentran la piña, con lo que se combina para las salsas yucatecas o de los mixiotes y la cebolla morada, que le ponemos a la cochinita pibil y también a la carne de cordero. En realidad esta receta te dejará babeando, porque lleva algunos de esos ingredientes, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 pepino 
  • 1 o 2 chiles habaneros
  • 1 chile serrano
  • 1 cebolla morada
  • 1 limón

¿Cómo se prepara?

  1. Previamente lavado, pela tu pepino y pártelo 2 veces por la mitad, primero a lo largo y luego a lo ancho. 
  2. Con una cuchara, retira las semillas y corta la fruta en cubitos pequeños.
  3. La cebolla también pícala finamente en pequeñísimos pedacitos. 
  4. Pica el chile serrano por la mitad para quitarle las venas y semillas. Luego lo picas también en tiritas y luego en cubitos. 
  5. Aplica el mismo procedimiento del paso anterior, con el chile habanero. 
  6. En un bowl coloca todos los ingredientes y exprime el jugo de un limón. 
  7. Agrega un poco de sal y mezcla bien hasta que todos los ingredientes se incorporen bien.
  8. ¡Listo!