Las entomatadas son un platillo popular de la cocina mexicana que se elabora con tortillas de maíz fritas, dobladas o enrolladas, bañadas con salsa de tomate o jitomate y por lo regular se adornan con queso rallado, cebolla y crema. De acuerdo con Larousse Cocina, pueden ser de salsa verde o roja, dependiendo de la variedad de tomate que se trate.
Esta preparación, es ideal para la hora del desayuno al ser saciante, fácil de preparar e ideales al brindar un platillo que alcance a degustar a todos. Así que si quieres ponerle sabor al día desde el momento de despertar, tienes que animarte a preparar este clásico mexicano que encantará a todos.
Con la siguiente sencilla receta puedes preparar unas deliciosas entomatadas en poco tiempo y después sentarte a disfrutar de un rico platillo con todos los sabores representativos de la gastronomía mexicana que agregará mucha energía al estómago y así comenzar un nuevo día.
Ingredientes:
- 700 gr de jitomate
- 80 gr de cebolla blanca
- 2/3 de taza de agua
- 8 tortillas
- 400 gr de pechuga de pollo cocida y deshebrada
- 80 gr de cebolla blanca en aros
- Crema ácida al gusto
- Queso rallado al gusto
- Sal y pimienta negra molida al gusto
- Aceite
Preparación
Lava y licua los jitomates junto con la cebolla y 1/2 taza de agua.
Calienta una cacerola con un poco de aceite y sofríe la salsa, agrega sal con pimienta negra al gusto para dar sabor. Cocina a fuego bajo por 5 minutos, en caso de que sean muy espesa, vierte un poco más de agua hasta que obtenga la consistencia deseada.
En una sartén fríe las tortillas con 4 cucharadas de aceite caliente y escurre sobre papel de cocina para retirar el exceso de grasa.
Rellena las tortillas con el pollo y baña con la salsa de tomate.
Sirve con crema y queso rallado al gusto además de algunos aros de cebolla. Disfruta de unas deliciosas entomatadas.