Comida italiana

Espagueti con carne molida, una receta sencilla para disfrutar en la hora de la comida

La consistencia más habitual en Italia es al dente, es decir, que ofrece cierta resistencia al ser mordida
sábado, 19 de noviembre de 2022 · 04:00

La hora de la comida es muchas veces un enigma que muchas tenemos flojera de descifrar, porque tenemos un montón de cosas en la cabeza, que nos impiden ser creativas con las recetas, porque no sabemos muchas veces ni qué se nos antojan. Porque el estrés a muchos nos quita el hambre, pero a otros les da, por eso siempre es bueno tener un as bajo la manga, para cualquiera de los casos. 

Y en este caso, el nuestro es el espagueti con carne molida, que definitivamente es capaz de conquistar prácticamente a cualquier paladar que se le ponga en frente. Por esa razón es que hoy te diremos cómo puedes hacer una rica pasta con este ingrediente, en la comodidad de tu casa, para que descanses, después de un arduo día de trabajo o por lo menos para que te despejes cocinando.

El espagueti es una pasta  con forma delgada, sección circular y un tamaño aproximado de unos 25 y 30 centímetros. Es uno de los platillos más representativos de la gastronomía italiana y si lo piensas, quizá lo hayas visto en cualquier serie o película como la Dama y el Vagabundo, cuando lo comen y hacen referencia a la comida de la bota itálica.

¿Cómo hacer pasta fresca?

La pasta fresca se prepara con harina de grano duro y agua como ingredientes básicos para la masa. De forma artesanal, la masa se estira con un rodillo al grosor deseado y después se corta con un cuchillo en finas cuerdas, cuyo tamaño oscila entre 25 y 50 centímetros. Si tienes tiempo, podrías hacerla así, pero si no, la de paquetito de plástico está bien, sólo cuida que no te vea cualquier italiano para que no te regañe. 

Para cocinar espaguetis, ya sean frescos o industriales, se necesita hervir la pasta en una olla con agua salada hasta que se ablanden. La consistencia más habitual en Italia es al dente, es decir, que ofrece cierta resistencia al ser mordida. Bajo ninguna circunstancia debe echarse aceite al agua de cocer la pasta. Así que mejor presta atención a esta receta. 

Esta receta lleva queso encima. Foto: Pexels

Ingredientes

  • 360 gr. de pasta
  •  500 gr. de carne molida
  •  1 cebolla pequeña
  •  120 ml. de salsa de tomate
  •  Queso rallado
  •  Aceite de oliva
  •  Sal
  •  Pimienta

¿Cómo se prepara?

  1. Pones una cazuela con agua y sal al fuego y una vez que el agua empiece a hervir, metes la pasta y la dejas cocer a fuego medio durante 8 ó 10 minutos.
  2. Mientras, agarras la carne molida y la salpimientas a nuestro gusto. La mezclas con las manos para que se integren bien las especias con la carne y reservas.
  3. En una sartén amplia con un poquito de aceite de oliva caliente, agregas la cebolla, ya cortada en juliana y la pochas añadiendo un poquito de sal.
  4. Una vez que la cebolla esté blandita, incorporas la carne especiada y la cocinas hasta que esté bien hecha.
  5. Cuando la carne esté dorada, añade la salsa de tomate, remueve con una cuchara de madera, dejas un par de minutos al fuego y seguidamente, lo apagas y dejas reposar nuestro sofrito con el calor residual.
  6. A continuación, escurre bien la pasta cocida y la incorporas a la sartén. Mezcla bien; pasas la pasta con la salsa de tomate y la carne a una fuente de cristal y reserva hasta la hora de servir.
  7. Espolvorea por encima con un poco de queso rallado.
  8. Gratina la pasta con carne molida y queso durante un par de minutos en el horno o microondas para que quede bien caliente y con una capa dorada y crujiente.
  9. Sirve de inmediato.