cocina mexicana

Recetas mexicanas: Así puedes preparar un delicioso pollo en hoja santa de manera sencilla

Te dejamos esta sencilla receta para que puedas preparar en casa un delicioso pollo en hoja santa
sábado, 12 de noviembre de 2022 · 07:00

Pipper auritum, momo, apoyo, tlanepa, tlanepaqulite o mejor conocida como hoja santa es una de las opciones más reconocidas dentro de la gastronomía mexicana. Es originaria de México y de algunos otras países de Latino América como Guatemala, Panamá y Colombia, siendo destacado por ser una hierba que puede ser ideal en la cocina y con fines medicinales. Su sabor suele ser dulce y anisado, incluso muchos aseguran que es muy similar al del eucalipto, menta y nuez moscada en combinación de las tres.

Desde tiempos prehispánicos se ha destacado su uso y ha sido comúnmente para preparar carnes, pescados, aves, salsas, caldos y quesos, aunado a ello, su olor suele ser sumamente penetrante y puede ser también una opción para dar aroma a los tamales, chiles rellenos y moles verdes, entre muchos otros platillos. Justamente por ello, el día de hoy queremos dejarte la receta para que puedas recrear un delicioso pollo en hoja santa con esta sencilla y deliciosa receta.

Pollo en hoja santa

Ingredientes

  • 12-14 piernas de pollo (puedes cambiar las piezas si lo deseas)
  • 5 hojas santas
  • 1/3 cebolla
  • 2 ajos
  • Chile serrano
  • Sal

Preparación

Lo primero que haremos será limpiar perfectamente la piezas de pollo que has elegido para este platillo. Una vez que las tengas listas, lo siguiente que harás será poner a coser con un poco de sal en una olla a fuego medio, incluso puedes aprovechar esto para preparar un caldo de pollo y usarlo en algunas otras recetas o consumirlo con algunas verduras al gusto. Recuerda solo guardar una taza para lo siguiente.

Por su parte, pondrás a lavar y desinfectar las hojas, para ello deberás quitarles el centro y después de ello partirlas a la mitad o en varias partes, dependiendo de como te acomode mejor para que quepan perfecto en tu licuadora, donde agregaremos el resto de los ingredientes y la taza de pollo. Removemos y dejamos hasta obtener una mezcla homogénea.

En una olla grande pondremos la salsa, comprobamos sabor y sazonamos al gusto. Dejamos cocinar por 10 minutos y pasado el tiempo, será momento de agregar nuestras piezas de pollo. Recuerda remover perfectamente y cuando lo tengas, tapamos y dejamos cocinar por otros 10 minutos.

De ser necesario puedes agregar un poco más de agua para tener la consistencia que más te guste. Y listo, ya puedes servir tu pollo con hoja santa y disfrutarlo; nosotros te recomendamos acompañarlo con un arroz blanco, será perfecto.