Gastronomía

Receta para preparar una ensalada de coliflor, un platillo nutritivo y delicioso

Este vegetal es rico, nutritivo y, además, muy fácil de hacer. En el mundo de la cocina existen infinidad de formas y estilos de prepararlo y aquí te damos una excelente recomendación
sábado, 12 de noviembre de 2022 · 23:44

La coliflor es un vegetal muy atractivo, su color blanco y su textura crujiente invita a darle de mordidas, aún, estando cruda. Por ello, este ingredientes es ideal para preparar una ensalada refrescante.

Registros históricos sostienen que la coliflor es originaria de las regiones del Mediterráneo oriental, principalmente de  Asia Menor, Líbano y Siria y lo sorprendente, es que en estos lugares este ingredientes no era un alimento, sino que era usado como un remedio medicinal, sobre todo cuando alguien padecía fuertes dolores de cabeza.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural explica en sus estudios que: “Existen muchas variedades de coliflor, pero la más común es la coliflor blanca, la ausencia de color se debe a que los agricultores unen por encima de la mata las hojas verdes que la rodean, lo que impide la entrada del sol e inhiben el desarrollo de la clorofila, pigmento que le confiere el color verde ciertos vegetales”.

Por si fuera poco, este ingrediente es una rica fuente de nutrientes que favorecen el perfecto funcionamiento de nuestro organismo.

 

Por ejemplo, los especialistas en nutrición coinciden en señalar que la coliflor es fuente importante de fibra.

“La fibra juega un papel importante a la hora de prevenir la obesidad, pues genera sensación de saciedad y esto hace que se reduzca la cantidad ingerida. Cien gramos de coliflor contienen sólo 5 g de carbohidratos de muy bajo índice glucémico, muchísimos menos que los presentes en la misma cantidad de arroz, pasta, patata o harinas, por eso es una muy buena alternativa para sustituir a estos ingredientes en dietas bajas en carbohidratos”, enfatiza la dependencia.

 

Ensalada alemana de coliflor

Ingredientes:

  • 1 coliflor pequeña (500-600g).
  • 1 rama de apio.
  • ¼ cebolleta tierna (30g).
  •  ¼ de pieza de pimiento verde italiano.
  • 12 pepinillos en vinagre.
  • 3 huevos
  • 2 cucharadas soperas mayonesa light.
  •  ½  taza de yogur natural.
  • 1 cucharadita mostaza.
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado
  • Sal y pimienta al gusto.

 

Procedimiento:

Cortar la coliflor en floretes y hervir 10 minutos en agua (sin sal), escurrir, machacar a groso modo y reservar. Hervir los huevos: poner en agua fría con sal y vinagre, contar 8 minutos desde que empiecen a hervir. Refrescar con agua fría, pelar y reservar. Lavar las hortalizas. Pelar la rama de apio, para retirar las hebras duras. Picar lo más pequeño

posible. Cortar del mismo tamaño que el hinojo: pimiento verde, cebolleta, pepinillos. Y los huevos duros en trozos más grandes. Preparar el aliño mezclando la mahonesa con el yogur, perejil y la mostaza, si está muy denso agregar una cucharada del vinagre de pepinillos. Mezclar todos los ingredientes con el aderezo y salpimentar al gusto. Servir fría.

Receta: Dietistas y nutrición.