Recetas mexicanas

Pasta de frijoles: Receta y tips para cocinarla por primera vez

La pasta de frijol es una preparación que normalmente es salada, pero también puede ser dulce
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 09:29

Los frijoles son uno de los alimentos más indispensables en la dieta de los mexicanos. Se encuentran prácticamente en cualquiera o en una cantidad muy grande de platillos, gracias a su gran versatilidad, que les permite ser guarnición o parte del plato fuerte. Ahí tenemos por ejemplo a los de la olla, los refritos con los que acompañamos nuestro arrocito o los que les ponemos a los taquitos sencillos.

Y como seguramente ya te sabes al menos una decena de recetas de platillos con o de frijoles, pues también se vale variarle un poco, porque también llega un punto en que uno se aburre comiendo la misma comida. Pero para salir de la rutina y de lo convencional, los mexicanos nos pintamos solos y para ello pues basta con experimentar un poco, por eso hoy te diremos cómo preparar una sabrosa pasta de frijol.

La pasta de frijol es una preparación que normalmente es salada, pero también puede ser dulce y esencialmente consta de una masa suave, que le puedes untar tranquilamente a tus taquitos suaves o de canasta o usarlos como guarnición en algún platillo muy nice, como mole con arroz y frijoles o cualquier otro guisado, porque la consistencia es cremosa y untable, como para ponerlos en un bolillo o tortilla.

Podría pasar como un dip, así que dile como quieras. Incluso la puedes usar para rellenar tus tlacoyos, gorditas o cualquier bocadillo que no requiera los frijoles enteros, así que si tú eres de este equipo en el que deseas una manera de tener frijoles más manejables, pues este contenido es para ti, porque precisamente hoy tendrás la receta de esta pasta de frijol, que seguramente querrás hacer una vez que veas que elaborarla es sencillo y delicioso. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • Frijoles cocidos con un poco de su caldo.
  • Cebolla blanca
  • Grasa, manteca de cerdo, tocino o chorizo.
  • Para decorar y acompañar: Queso fresco mexicano y totopos o tortillas tostadas de maíz.
  • Sal al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Calienta el aceite o la manteca de cerdo en un sartén a fuego medio-bajo.
  2. Empieza a freír las cebollas hasta que estén transparentes y comiencen a dorarse.
  3. Agrega los frijoles y machuca los frijoles con un machacador ya sea de metal o madera hasta formar una pasta muy fina. 
  4. Mezcla muy bien con las cebollas doradas hasta obtener un puré suave 
  5. Inclina la sartén hacia los lados y forma un como un rollo con la pasta de frijoles. 
  6. Prueba para saber si necesita sal. La pasta de frijol se despegará de las orillas del sartén cuando esté lista. 
El resultado son deliciosos frijoles refritos. Foto: Youtube @Carmen8a

Curiosidades de los frijoles

En Japón también existe una pasta de frijol. Se llama Anko y se hace con frijoles rojos, pero la consistencia es igual a la de la salada. Se usa para preparar algunos bocadillos y/o postres japoneses, como los bollitos rellenos Daifuku. De hecho es un ingrediente muy popular en China y Corea también sobre todo para la repostería. 

Los frijoles son una de las plantas más antiguas de cultivo. Los frijoles, también llamados habas, en su estado silvestre del tamaño de una uña pequeña, se recolectaban en Afganistán y las estribaciones del Himalaya. Se cultivaron en Tailandia desde principios del séptimo milenio a. C., antes que la cerámica. Y en el antiguo Egipto fueron depositados con los muertos. 

Otras Noticias