recetas sencillas

Receta casera para este fin de semana: albóndigas de lentejas

Aprovecha las lentejas que tienes en casa para preparar unas deliciosas albóndigas, te damos la receta
sábado, 8 de octubre de 2022 · 04:00

Para esos días en los que no tenemos ni idea de que vamos a comer, pero tampoco queremos salir a comprar algo, las recetas que nos salva la vida siempre están al alcance de nuestra cocina. Las albóndigas es una de las preparaciones que han sido muy populares en la gastronomía internacional, porque aunque no parezca, este sencillo platillo tiene diferentes versiones a lo largo del mundo.

La palabra albóndiga proviene del árabe al-bunduqa, que significa nuez o bolita, de acuerdo con Laoursse Cocina las albóndigas llegaron a nuestro país por los españoles, y ellos a su vez las conocieron por los árabes. Este platillo que prácticamente consiste en una bola de carne molida mayormente de res, pollo o cerdo, aunque muchas veces se puede preparar con pescado o mariscos, en las que también se pueden mezclar con huevo, especias, pan y algunos otros ingredientes.

En esta nota te compartiremos la preparación sencilla de albóndigas de lentejas. Las lentejas son un tipo de legumbre que aportan muchos nutrientes al cuerpo, pues son ricas en ácido fólico, hierro, potasio, calcio, fósforo y magnesio, además tienen un bajo aporte de calórico, entre muchos otros. El consumo de este alimento ayuda a proteger al sistema nervioso, debido a su contenido de vitaminas del grupo B y ácido fólico. 

 

 

Foto: Pixabay

Ingredientes

  • 2 tazas de lentejas cocidas
  • 1/2 cebolla picada
  • 1 pimento picado
  • 2 zanahorias picadas
  • Cilantro al gusto (picado)
  • Sal
  • Ajo en polvo
  • Pimienta en polvo
  • 3 cdas de harina de avena
  • Aceite vegetal

Preparación

En un sartén coloca un chorrito de aceite vegetal y espera a que caliente y agrega media cebolla picada, pimiento picado, salpimienta al gusto y revuelve por 5 minutos.

Posteriormente agrega la preparación a una licuadora y licúa hasta obtener una pasta.

En un recipiente aparte coloca las dos tazas de lentejas cocidas y machaca hasta hacerlas puré, puedes licuarlas si te es más fácil.

Cuando ya tengas las lentejas trituradas agrégale la mezcla de verduras y comienza a revolver todos los ingredientes, agrega tres cucharadas de harina de avena y cilantro picado. 

Revuelve perfectamente hasta que obtener una pasta. Comienza a formar las albóndigas o pequeñas bolitas. 

Coloca las albóndigas en una charola para horno y reserva.

Hornea a 180°C de 15 a 20 minutos.

Retira y sirve.

Acompaña este plato con un poco de ensalada.

A reserva de cada gusto, las albóndigas se pueden cocinar en salsa de tomate. 

¡Ahora sí, disfruta!