Comida internacional

Día Nacional del Asado Argentino: ¿por qué se celebra esta fecha y cómo se prepara el platillo?

El asado es uno de los platos más representativos de Argentina, disfrútalo con esta receta casera
sábado, 8 de octubre de 2022 · 12:09

El asado es un delicioso platillo argentino que pone en alto la gastronomía de este país, por lo que su popularidad es tan grande que incluso cuenta con su propio día para celebrarlo como se debe. El próximo 11 de octubre se celebra el Día Nacional del Asado Argentino y disfrutar de un buen corte de carne para comprobar lo delicioso que suele ser.

Y aunque muchos saben en qué consiste este platillo y el gran sabor que tiene, pocos saben por qué se celebra esta fecha. Todo comienza en una pequeña iniciativa para convertirlo en una efeméride que surgió desde una comunidad de Facebook en 2013, la cual planteó una convocatoria para sumar a los argentinos a un homenaje popular a esta comida.

Posteriormente, la propuesta de celebrar el Día Nacional del Asado Argentino era algo que se tenía que concretar con una fecha en específico, eligiendo el 11 de octubre como el día especial en el calendario para refrendar su importancia de forma nacional.

Básicamente, esta fecha se creó a partir de la importancia que tiene en la gastronomía nacional un rico asado argentino y al igual que otras preparaciones no podía quedarse sin su día especial para poderlo disfrutar con mayor placer.

Receta para preparar un asado argentino

Un buen asado argentino lleva muchos cortes de carne, sigue esta sencilla receta para disfrutarlo de forma casera.

Ingredientes:

  • 300 gr de tocino en tiras
  • 300 gr alas de pollo, limpias
  • 300 gr de salchicha parrillera
  • 300 gr de chuletas de cerdo
  • 150 gr de morcilla 
  • 150 gr de longaniza
  • 300 gr de chorizo
  • 300 gr de filetes de ternera
  • Sal al gusto

Preparación

Enciende el asador con leña o carbón.

Lo ideal es ir cocinando las diferentes piezas de carne según su tiempo de cocción, comienza con las que requieren menos como el tocino, chuletas, chorizo, longaniza, salchicha, morcilla, reserva. Luego asa las alitas de pollo hasta que estén tiernas y totalmente cocidas, posteriormente cocina los filetes de ternera, por 3 minutos aproximadamente de cada lado, agrega sal o pimienta negra molida para dar sabor.

Sirve una pequeña porción de cada corte de carne en cada plato. Disfruta al gusto, acompaña de una guarnición de verduras, una fresca ensalada o un poco de salsa picante verde y roja, de eso se trata el gran asado. ¡Buen provecho!