receta de dulces

Pulpa de tamarindo agridulce, sigue esta sencilla receta casera

Uno de los dulces que más se consumen en México son los que se preparan con tamarindo, checa la siguiente receta
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 02:00

Mexicano que se respeta a todo le pone un poco de picante y los dulces no son la excepción. El dulce de tamarindo es una de las preparaciones tradicionales que más se consumen, pues es una botana típica de la gastronomía mexicana. En algunas regiones a este dulce se le conoce como 'tarugo' que son pequeñas bolitas de tamarindo machacado, mezclado con un poco de picante y espolvoreado con azúcar.

A pesar de que algunas presentaciones de este dulce tradicional pueden ser más saladas, más picosas o incluso más dulces, para muchas personas el sabor agridulce es mejor. Dentro de los dulces típicos existe una presentación en pulpa, que se prepara de forma similar como los tarugos, el dulce de pulpa de tamarindo regularmente la podemos adquirir en mercados locales donde se ofrecen en pequeñas cazuelitas o en presentación en paletas.  

Es por eso que en esta ocasión queremos compartirte una sencilla receta de la cuenta @ali_mahalo usuaria de TikTok quien comparte la forma en cómo se puede hacer dulce de tamarindo agridulce, preparación económica y por supuesto con mucho sabor mexicano. 

¿Qué ingredientes necesitas?

  • 250 gr de tamarindo (sin cáscara)
  • 1/2 taza de agua
  • 1 taza de azúcar 
  • Chile piquín al gusto
  • Jugo de limón (opcional)
  • Sal (opcional)

¿Cómo se prepara?

  1. Comienza por retirar la cáscara a las vainas de tamarindo. En una cacerola coloca un poco de agua y agrega el azúcar puedes utilizar blanca, mascabado o morena.
  2. Revuelve y deja calentar hasta que comience a hervir y suelte las primeras burbujas. Posteriormente comienza a machacar hasta obtener una pulpa. 
  3. Agrega chile piquín al gusto, puede ser del que pica o del que no pica y revuelve nuevamente.
  4. Se recomienda probar de sabor, ya que algunas recetas prefieren añadir el jugo de medio limón y un poco de sal, pero eso dependerá del gusto de cada persona. 
  5. Una vez que la mezcla haya tomado la consistencia de pulpa retira del fuego y espera a que se enfríe.
  6. Sirve en un tazón y disfruta de este dulce típico.