salsas mexicanas

Así puedes preparar una auténtica salsa mexicana en chirmolera

¿Conoces la chilmolera? Te contamos de qué va este utensilio mexicano y cómo preparar una deliciosa salsa
martes, 4 de octubre de 2022 · 12:25

La chilmolera es uno de los utensilios mexicanos que cuenta con una tradición impresionante en nuestro país, pese a que muchas personas han tenido contacto con ella, muchas incluso suelen no haberse dado cuenta, principalmente por su gran parecido con el molcajete. Es importante destacar, que a pesar de ser muy similares, en realidad estos no son lo mismo y te vamos a contar un poco más acerca de ello.

Si bien, de la misma manera que el molcajete, la chilmolera es una especie de mortero, pero cambia el tipo de material con el que están hecho, ya que a diferencia del molcajete este se elabora con barro, lo que hace de el algo completamente diferente. En la parte del cuenco cuenta con unos pliegues y texturas especiales que en la gran mayoría no están esmaltadas como el resto de los utensilios, pro lo que esto ayudará a la fricción entre los alimentos.

Como lo hemos dicho, los sabores entre ambos utensilios darán un resultado completamente diferente, principalmente por el tipo de material. Pensando en todo esto, el día de hoy queremos dejarte una deliciosa receta para que puedas realizar una salsa mexicana en este utensilio mexicano tan destacado y que, seguramente, podría convertirse en uno de tus favoritos. 

Salsa mexicana en chilmolera

Ingredientes

  • 2 tomates lavados
  • 5 chiles serranos
  • 4 pocas de sal
  • 2 dientes de ajos pelados

Preparación

  1. Pondremos los chiles y el jitomate en una olla con agua al fuego.
  2. Dejamos hasta que cambien de color. Reserva.
  3. Molemos los dientes de ajo en chilmolera.
  4. Agregamos la sal.
  5. Pondremos a moler los chiles.
  6. Una vez listos, molemos los jitomates uno por uno.
  7. Y listo ya tienes tu salsa.