recetas mexicanas

¿Cómo hacer una salsa para chilaquiles verdes? Te compartimos una receta deliciosa

¿Antojo? prepara una deliciosa salsa verde para tus chilaquiles con esta sencilla y rápida receta en casa
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 14:03

Provenientes del náhuatl chili que significa “chile” y aquilli que significa “algo (metido) en” forman la palabra como tal Chilaquiles y son de los desayunos, o comidas, más destacados y amados de los mexicanos. Desde que tenemos uso de razón, los chilaquiles se han convertido en uno de los platillos más queridos y emblemáticos desde hace años.

A pesar de lo que mucha gente cree, con respecto a su historia, se desconoce realmente si estos tuvieron su origen, o sus primeras recetas, en la época prehispánica, porque realmente no hay textos o historias que la avalen, muy a pesar de que el maíz y el chile eran esenciales para nuestros antepasados. En este punto, también hacemos alusión a que, en caso de existir desde entonces, no serían conocidos con la versión que hoy tenemos, puesto que la crema, la cebolla y el queso llegaron con los españoles.

Justamente, llegando a este punto hacemos alusión a que los primeros registros que se tiene de la salsa son en los apuntes de Fray Alonso de Molina en 1571, quien llegaría a la Nueva España durante su niñez y aprendería náhuatl. En su libro Vocabulario en Lengua Castellana y Mexicana, destacó que anteriormente se le llamaba chimulli a la salsa o potaje de chilli. Sin embargo, sería hasta 1821 cuando se tendría un registro oficial de los chilaquiles en su forma moderna.

Debemos destacar también que la versión que hoy conocemos no es la misma que se tenía anteriormente, ya que era mucho más elaborada. Solía llevar carne de puerco y chorizos, se llevaba a freír y se apartaba del fuego. Se tenía el clemole, las tortillas y el ajonjolí tostado para realizarlos. Si bien, se mantienen algunos detalles de este estilo, hoy la vida nos ha facilitado mucho más su preparación, dejando que tengamos versiones rápidas y sencillas, justamente como la opción que te traemos hoy para que puedas preparar una salsa verde para disfrutarlos.

Salsa para chilaquiles verdes

Ingredientes

  • 15 tomates verdes
  • 2 ramitas de cilantro
  • 3 ó 5 chiles serranos
  • 1/2 cebolla blanca
  • 1 cda de consome de pollo
  • Sal (al gusto)
  • Agua

Preparación

  1. Hervir los vegetales, cilantro y chiles por 10 minutos.
  2. No dejes que los tomates tengan un tono verde seco.
  3. Llevaremos todos los ingredientes a la licuadora. 
  4. Agrega el agua dependiendo de lo necesario. 
  5. Y listo, sirve sobre tus chilaquiles y disfruta.