Día de muertos

Tamales de cempasúchil, te damos la receta para preparar este platillo para noviembre

Uno de los alimentos, que mejor se conservan por uno, dos o máximo hasta tres días, son los tamales y este sabor, te volará la cabeza
sábado, 22 de octubre de 2022 · 05:00

El Día de Muertos, prácticamente lo tenemos a la vuelta de la esquina y la verdad es que sí, muchos ya lo que queremos, pues es comer las delicias que se pueden disfrutar el 1 y 2 de noviembre, mientras ponemos la legendaria ofrenda de muertos, que además de tener un profundo significado milenariamente importante a nivel emocional y espiritual para los mexicanos, se convierte como en una especie de pasarela y exhibición de los mejores platillos tradicionales mexicanos.

¿Y cómo no? Si hay desde buñuelos, mole, arroz y todo lo que te puedas imaginar con tal de hacer pasar a las almas de nuestros difuntos un buen rato, absorbiendo la esencia  de lo que en vida fueron sus comidas y bebidas favoritas. Sin embargo, algo es bien cierto: Uno ofrenda algo y si no eliges bien, ése alimento podría echarse a perder y convertirse en desperdicio, por lo que hasta eso tenemos que cuidar pues para no estar tirando tanto la comida, que actualmente está tan cara. 

Uno de los alimentos, que mejor se conservan por uno, dos o máximo hasta tres días, son los tamales, que por cierto además son deliciosos y casi siempre son una buena alternativa para colocar en la ofrenda, porque además, si son de chile o de dulce, pues hacen que estos se conserven más, por las especias o de las salsas o de la mermelada que pudieran llevar y por eso, muchos acudimos a ellos para colocarlos en nuestras ofrendas, porque nos ahorran poner el plato de mole o de pollo en salsa verde y es un poco más práctico. 

¿Qué significa la flor de cempasúchil en la ofrenda de Día de Muertos?

Y como sabemos que preparar alimentos en el altar de muertos es un gran pretexto para comerlos también en el mundo de los vivos, pues hoy compartiremos contigo, nada más y nada menos que una receta para que prepares un tamal de temporada, es decir: De cempasúchil, la flor que ilumina y adorna el camino de las ánimas hasta las diferentes ofrendas y particularmente la tuya. 

La flor de cempasúchil es originaria de México y su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”. Se considera un símbolo de la vida y la muerte y la época en que florece es entre octubre y noviembre. Sin embargo, además de ser usada para fines decorativos, también tiene algunos usos gastronómicos y se puede hacer con ella, desde bebidas hasta platillos.

La flor de cempasúchil es originaria de México. Foto: Pexels

Por eso hoy te diremos cómo es que puedes hacer un rico tamal sabor cempasúchil, para que te sorprendas con el sabor de esta icónica flor, que ya está adornando Avenida Paseo de la Reforma y empezará a venderse como pan caliente durante la última semana de octubre, con motivo del montaje de las diferentes ofrendas de muertos en los hogares y la CDMX, así que primero que nada, corre por ella, pero pídela, como "la que se puede comer" para que no te den otra que tenga pesticidas o sustancias tóxicas. 

Ingredientes

  • 5 hojas de plátano, asadas y cortadas
  • 2 tazas de harina 
  • 1 taza de caldo de res, caliente
  • 2 tazas de flor de cempasúchil
  • 1 taza de manteca
  • 1 taza de cilantro fresco y picado
  • 1 taza de queso fresco, rallado

Relleno

  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cebollas blancas,
  • 6 tazas de agua
  • 1/2 kilos de carne de cerdo, maciza, cortada en cubos

Salsa

  • 1/4 tazas de aceite
  • 4 ajos, picado
  • 1 taza de cebolla blanca, picada
  • 10 tomates verdes, cortados en cuartos
  • 1 manojo de verdolagas
  • 2 chiles morita, previamente asados
  • 1/2 manojos de cilantro fresco
  • 5 semillas de cilantro
  • 2 tazas de caldo de cerdo

¿Cómo se preparan?

  1.  En una olla pon a calentar agua. Agrega la carne con cebolla y ajo y cuece durante 40 minutos.
  2. Pasado el tiempo deja enfriar un poco y deshebra. Reserva el caldo.
  3. Para elaborar la salsa, en un sartén con aceite caliente, cocina los ajos y cebolla hasta que empiecen a tornarse café.
  4. Luego agrega los tomates verdes y cocina por 5 minutos más. Sigue con las verdolagas, chile morita, cilantro y semillas de cilantro.
  5. Finalmente añade caldo de pollo y deja cocer durante 15 minutos. Luego deja enfriar.
  6. Licúa la preparación para obtener la consistencia de salsa. Después, calienta un cazo a fuego medio y sirve lo que licuaste para que reduzca un poco. Sazona. 
  7. Mezcla la harina con el caldo de cerdo y las flores de cempasúchil en un bowl. Reserva. 
  8. Acrema la manteca en batidora y luego agrega la masa de la preparación. Agrega cilantro, sal y reserva.
  9. Rellena la hoja de plátano con la mezcla de la batidora y la carne deshebrada.
  10. Dobla el tamal y luego cuece en una vaporera a fuego alto por 1 hora a partir de que el agua hierva.
  11. Deja enfriar nos 15 minutos antes de volver a abrir el tamal.
  12. Agrega salsa, queso fresco y un poco de verdolagas frescas para decorar.