Recetas

Conoce las tostadas bañadas de Nuevo León, una receta callejera que te encantará

La receta ha marcado un buen número de recuerdos familiares y que es posible replicar en casa para disfrutar en familia
sábado, 22 de octubre de 2022 · 02:02

 Cuando hablamos de gastronomía mexicana, salen a relucir casi siempre los mismos estados de México: Puebla, Oaxaca, Yucatán, Michoacán, Veracruz o los antojitos de la CDMX. Sin embargo, lo cierto es que ahí no acaban las cosas, porque hay mucho más en algunos lugares con menos reflectores, como es el caso de Nuevo León. Sí, señor, señora o señore. ¡La tierra del Chef Herrera tiene también sus cosas destacadas. 

Y no lo decimos nosotros, lo dice el diccionario gastronómico Larousse de Cocina: "El estado de Nuevo León cuenta con varios guisos caseros tradicionales, que al mismo tiempo son festivos, como en el caso de las albóndigas de camarón, el asado de cerdo, el caldillo de carne seca, los cabuches de biznaga, las cazuelitas, las chalupas, los chiles rellenos norteños, los coajitos, los empalmes, las enchiladas norteñas y flautas".

Por supuesto, existe un largo etcétera, pero hay que destacar que la cocina neoleonesa tuvo su origen en las cocinas católica y judía españolas y también en la cultura tlaxcalteca, que llegaron del centro del país y aportaron la técnica del secado de alimentos para conservar alimentos por más tiempo, debido al clima extremadamente caluroso y a la infertilidad de la tierra. Por eso, no nos extrañe que el prestigio gastronómico reside en los cortes de carne. 

¿Qué son las tostadas bañadas?

Pero a pesar de todo esto, Nuevo León es un estado que tampoco se salva de la comida callejera, por lo que existe un antojito que se ha ganado el paladar de los regiomontanos. Se trata de nada más y nada menos que de unas tostadas bañadas, una delicia, que no lleva carne, pero tienen un sabor memorable, que seguramente querrás probar lo más pronto posible.  Y por eso es que existe una fabulosa receta.

La salsa de este antojito es la clave. Foto: Youtube @Cocina con Monita

La receta fue aportación de la Secretaría de Turismo de Nuevo León, porque asegura que ha marcado un buen número de recuerdos familiares y que es posible replicar en casa para disfrutar en familia. Son muy fáciles de preparar y para que no te quedes con las ganas y curiosidad, pues aquí te dejamos la receta para que corras a replicarla lo más pronto que se pueda.

 Ingredientes

  • 7 tomates rojos
  • 2 chiles verdes serranos
  • 1 cubito de caldo de pollo
  • 1 diente de ajo
  • 1 caja de puré de tomate condimentado de cuartito
  • Aceite
  • Cebolla
  • Cilantro
  • Sal al gusto

¿Cómo se preparan?

  1. Para empezar, hay que poner a cocer los tomates junto con los chiles serranos. Pasados diez minutos, cuando el agua hierva, estará listo.
  2. Pon en la licuadora los tomates y los chiles, agrega el cubo de caldo de pollo, el diente de ajo, la cajita de puré de tomate y sal al gusto, licua todo junto hasta que quede líquido.
  3. Ahora agrega un poquito de aceite en un sartén, vacía la salsa y déjala freír entre cinco y diez minutos, hasta que tenga la consistencia deseada.
  4. Ya por último agrega unas ramitas de cilantro y cebollita bien picada al gusto.
  5. Tras estos pasos, la salsa estará lista para disfrutarse. Dicen que una salsa recién hecha sabe mucho mejor, así que de inmediato pasa a armar las tostadas.
  6. Ya solo queda una cosa por hacer, bañar tus tostadas para gozar del sabor.

OJO: Al decir bañar es literalmente bañarlas, sumerge toda la tostada en el recipiente y que salgan remojadas. Agrégales chilito en polvo para disfrutar al estilo norteño.

Otras Noticias