Recetas de comida mexicana

Quesadillas de huitlacoche, disfruta de un antojito mexicano con esta receta casera

El chef Israel Arétxiga habló sobre el huitlacoche y compartió una rica receta para prepararlos
jueves, 20 de octubre de 2022 · 19:07

El huitlacoche es un tipo de hongo que en México es considerado un verdadero manjar, pero en el resto del mundo se trata de una plaga que no figura dentro de una rica receta. Claro que el ingenio mexicano, permitió transformarlo en un delicioso alimento para rellenar unas buenas quesadillas y de esta forma hacer un verdadero antojito mexicano que vale la pena probar.

Durante la participación del chef Israel Arétxiga (@israelaretxiga) en el programa radiofónico matutino de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, el experto de la cocina habló sobre el huitlacoche tras indicar que es un alimento que prolifera en época de lluvia al pegarse en la mazorca del maíz.

El chef de Gastrolab señaló que es considerado como el “dios negro” de la cocina mexicana y su sabor va perfecto como relleno de unas quedadillas, así que nada mejor que convertirlo en una rica receta para disfrutar de su sabor. Con la siguiente preparación podrás armar estas famosas quesadillas de huitlacoche desde casa y disfrutar de un antojito mexicano que seguro conoces, ¡te encantarán!.

Ingredientes:

  • 460 gr de masa para tortillas
  • 50 gr de manteca
  • 200 gr de queso Oaxaca , desmenuzado
  • 2 cebollas, fríamente picadas
  • 4 chiles poblanos, en rajas
  • 460 gr de huitlacoche, limpio
  • 3 hojas de epazote

Preparación

Después de tener muy limpio el huitlacoche, calienta una sartén con la manteca y sofríe la cebolla cuando cambie de color a un tono transparente, agrega el huitlacoche y mezcla con los chiles poblanos previamente asados, sin piel ni semillas, cortados en rajas. Agrega el epazote desinfectado con un poco de sal para dar sabor, deja en el fuego hasta que estén bien cocidos. 

Con la masa que forman las tortillas, así crudas, se les pone en el centro el relleno de huitlacoche y un poco de queso Oaxaca, se doblan, formándose las quesadillas.

Se cuecen en el comal, primero un lado y luego el otro.

Sirve caliente y acompaña de una rica salsa, disfruta de unas deliciosas quesadillas de huitlacoche.