Recetas fáciles

Para estos días fríos aprende a preparar unos deliciosos tamales dulces de piña

Para estas tardes de lluvia y frío nada como un atole en compañía de unos deliciosos tamales dulces, sigue la siguiente receta
martes, 18 de octubre de 2022 · 02:00

Cada vez estamos más cerca de las celebraciones de Día de Muertos y como forma de preparación de comida para la ofrenda te traemos la receta de unos deliciosos tamales dulces de piña. Preparación que puedes comenzar a practicar y aprovechar durante estas tardes de otoño, ya que en climas fríos y de lluvia se antoja degustar con un atole calientito.

El tamal es una preparación que hemos venido recomendando desde principios del mes de septiembre como parte del menú alusivo al mes patrio, pero sin lugar a dudas, este típico platillo puede elaborarse en cualquier época del año, bajo cualquier pretexto culinario. México es el país que tiene más variedad en este platillo y no es de sorprenderse si en cada región la elaboración y sabor tiene un toque único que caracteriza a nuestro país. 

La palabra tamal proviene del náhuatl “tamalli” que significa envuelto, es una preparación hecho a base de maíz, que va relleno de diferentes ingredientes de acuerdo al gusto y tradición. Los podemos encontrar en sus presentaciones saladas como los de verdes, de rajas, rojos, o de mole y también los hay en versiones dulces como los tamales de piña, de arándanos, de fresa, entre muchos más. Así que para no antojarte te damos las siguiente receta. 

Tamales dulces de piña

Ingredientes

  • 2 tzs de piña en almíbar, picada en cubos
  • 1 kg de masa para tamales
  • 300 gr de mantequilla sin sal
  • 200 gr de manteca vegetal
  • 375 gr de leche condensada
  • 1/2 tz de leche evaporada
  • 3 cdas de azúcar (puede ser variable) 
  • 1 cdita de polvo para hornear
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/4 de tza de jugo de piña en almíbar (opcional)
  • Colorante vegetal amarillo (opcional)
  • Pizca de sal
  • Hojas de maíz limpias y preparadas

Preparación

  1. En un recipiente cocola la mantequilla y la manteca vegetal. Mezcla muy bien hasta crear una mezcla homogénea, puedes revolverla con la mano si te es más fácil, de lo contrario también puede usar batidora. 
  2. Agrega poco a poco la harina para tamales y mezcla por varios minutos.
  3. Incorpora poco a poco la leche evaporada y la leche condensada sin dejar de revolver.
  4. Ve incorporando poco a poco los ingredientes secos, comienza con el azúcar y mezcla, sigue con el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio y finaliza con la sal. 
  5. Si notas que la masa está muy espesa, agrega un poco de jugo de piña en almíbar. En caso contrario si el la masa está muy suelta agrega un poco más de harina. 
  6. Incorpora los cubos de piña y revuelve. Añade de 6-8 gotas de colorante vegetal amarillo y mezcla. 
  7. En una olla con suficiente agua pon a hidratar las hojas de maíz para que estén lista para formar los tamales.
  8. Cuando las hojas estén listas, comienza a formar los tamales. Coloca un poco de masa en cada una de las hojas y envuelve perfectamente evitando que la masa salga de la hoja.
  9. En una vaporera coloca los tamales ya preparados y deja cocinar por 50 minutos. Al cabo de este tiempo puedes corroborar que la masa esté cocida, de ser necesario deja cocinar un poco más de tiempo.
  10. Sirve en un plato y disfruta de esta delicia como parte del desayuno o cena.