Comida para el otoño

¿Cómo consumir la flor de cempasúchil?; algunas ideas culinarias para prepararla

El sabor de la flor de cempasúchil es muy característico pero delicioso ¡aprovéchalo en estas ideas de recetas!
viernes, 14 de octubre de 2022 · 16:56

La flor de cempasúchil llega con la temporada de otoño al simbolizar en la cultura mexicana el Día de Muertos, pues gracias a su color con pétalos color anaranjados y característico aroma, es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los fieles difuntos.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.  

Siendo un gran referente de este día especial, es una de las flores que anuncian la llegada del otoño para adornar los hogares mexicanos. Sin embargo, debes de saber que es una flor comestible que bien puede implementarse dentro de curiosas pero deliciosas recetas y sorprender a los comensales con platillos, bebidas o hasta postres únicos.

Ideas culinarias para prepararla la flor de cempasúchil

Así como otras variedades de flor como la de calabaza o jamaica, la de cempasúchil también se puede comer, a base de ella se puede preparar ricas opciones culinarias. Acá te damos algunas ideas que puedes ejecutar dentro de la cocina.

Crema

Puedes hacer una exquisita crema (para ver la receta, da click aquí), teniendo una entrada perfecta en la hora de la comida o un platillo ligero que agregará sabor y abrirá el apetito. 

Tamales

Si estás invitado a una reunión especial por el Día de Muertos y no sabes muy bien qué llevar, te sugerimos preparar una receta perfecta para la esta festividad; unos tamales de flor de cempasúchil, deliciosos pero sobretodo con un toque diferente. 

Flan

Cuando de recetas dulces y de ricos postres se habla, un rico flan es una de las mejores ideas para replicar en casa, pero esta vez tiene un sabor muy esencial al hacer uso de esta hermosa flor. ¡Anímate a prepararlo! 

Atole

Bebida de temporada que no puede faltar en esta época para disfrutar los sabores y colores del otoño. Es una opción muy deliciosa que seguro le encantará a chicos y grandes. 

Estas son algunas ideas culinarias para consumir la flor de cempasúchil, toma nota de las que más te gustaron y pon manos a la obra dentro de la cocina para prepararlas de forma casera y deleitar a la familia con ricos sabores de otoño.