Recetas fáciles

¿Qué hacer de comer? Receta fácil y barata por menos de 100 pesos

No te estreses, hay formas de preparar comidas completas, económicas y saludables
miércoles, 5 de enero de 2022 · 15:57

Diciembre fue un mes en el que muchos de nosotros gastamos hasta el dinero que no teníamos, especialmente este año debido a que teníamos mucho tiempo sin salir y ver a nuestros seres queridos o disfrutar de unas vacaciones por los meses de encierro por la pandemia. Y aunque no hay justificación para gastar sin medida, es una realidad que para muchos mexicanos enero significa una buena cuesta hacia arriba.

Si este es tu caso, o simplemente quieres ahorrar, hoy te compartimos una receta completa, fácil y barata por menos de 100 pesos para una familia de 4 a 5 personas. Se trata de unas ricas tortitas de nopal con salsita de jitomate y arroz blanco con vegetales que además tiene varias ventajas porque es una comida sin carne, lo que te ayudará a tener una mejor digestión y bajar los kilos que posiblemente subiste en las comilonas de diciembre.

Además, como tip extra, recuerda que hacer las compras en la Central de Abasto es mucho más económico y fresco que en cualquier otro lugar, y si te queda muy lejos puedes ir al mercado más cercano. Para esta receta, por ejemplo, los precios en la Centra de Abasto de la CDMX el precio del kilo de jitomate está en 18 pesos, de zanahoria en 10 pesos, de huevo en 33 pesos, de papa en 15 pesos y no necesitas kilos completos.

Receta fácil y barata

Ingredientes:

  • 5 huevos
  • 1 papa
  • 1 zanahoria
  • 1 puño de chícharos
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 500 gramos de jitomates
  • 10 nopales tiernos
  • 1 taza de arroz
  • 1/2 cucharada de orégano seco
  • 1/2 cucharada de consomé de pollo en polvo
  • Aceite vegetal
  • Sal

Arroz blanco con vegetales:

Lava los vegetales, pela la zanahoria, la papa y los chícharos. Pica en cubitos la zanahoria y la papa.

Sirve en un bowl con agua caliente el arroz, cuando se haya enfriado, escurre y enjuaga bien con agua fría. Cuando se haya secado coloca una cazuela a fuego medio con un chorrito de aceite y agrega el arroz bien escurrido.

Remueve el arroz para que no se pegue, cuando esté doradito agrega los chícharos, la zanahoria y la papa, remueve bien, agrega 2 tazas de agua y el consomé de pollo en polvo, revuelve, deja a fuego medio, deja por aproximadamente 10 minutos o hasta que haya absorbido el agua, se haya esponjado y esté bien cocido.

Cuando empiece a hervir rectifica la sazón, agrega sal o consomé de pollo en polvo si hace falta. Si se absorbe por completo el agua y sientes que aún falta que se cocine, agrega otro poco de agua.

Tortitas de nopales en salsa de jitomate:

Al mismo tiempo, pica en cubitos los nopales, colócalos en una ollita con suficiente agua para cubrirlos, añade sal al gusto, el orégano seco y 1/4 de cebolla, deja a fuego medio hasta que se suavicen, luego retira del fuego, desecha la cebolla y escurre bien.

Mientras, coloca los jitomates en una olla con suficiente agua a fuego medio hasta que se suavicen, después retira, pasa a la licuadora con el otro 1/4 de cebolla, el ajo pelado y 2 tazas de agua de la cocción, muele hasta obtener una mezcla homogénea.

Coloca una cazuela a fuego medio con un chorrito de aceite vegetal, cuando esté caliente añade la salsa de jitomate pasando por una coladera, deja hasta que empiece a hervir.

En tanto, sirve los nopales en un bowl, añade la harina de trigo, los huevos y bate hasta mezclar. Coloca un sartén a fuego medio con suficiente aceite vegetal, una vez caliente agrega cucharadas de los nopales, voltea cuando se doren y ya dorados por ambos lados retira y deja en papel absorbente.

Cuando el caldito de jitomate empiece a hervir y tome una consistencia más espesa, agrega las tortitas de nopales, después de 3 minutos rectifica la sazón, y 3 minutos después retira del fuego.

Sirve tus tortitas de nopal con salsita de jitomate y arroz blanco.