Recetas

Mayonesa sin huevo, así puedes preparar este rico aderezo si forma diferente

La receta de la mayonesa es bastante común y tradicional, pero en esta versión sustituiremos el huevo por otro ingrediente
miércoles, 5 de enero de 2022 · 09:17

La mayonesa es uno de los alimentos que más utilizamos para aderezar otras cosas o para crear aderezos. Es una emulsión que le da sabor a muchos de los bocadillos que tanto nos encanta comer, como los sándwiches, hamburguesas y hot dogs. Prácticamente no concebimos ninguno de esas botanas o comida rápida sin ella. Incluso, también llega a formar parte de deliciosas ensaladas, como la rusa, el atún con mayonesa, etcétera.

A simple vista, podríamos decir que casi no la usamos, pero si le piensas tantito, te darás cuenta de que sí. Por lo tanto, la mayonesa sí es moderadamente básica en nuestro día a día, por eso no es mala idea que la tengamos disponible en nuestra despensa todos los días. Sin embargo la mayonesa casera siempre tendrá un toque más delicioso, que la fabricada industrial y comercialmente, pero para lograr un buen resultado, más nos vale que sigamos todas las indicaciones. 

La receta de la mayonesa es bastante común y tradicional. Por eso hoy queremos compartirla contigo, pero sin huevo, para hacerla un poco más ligera. Esto es ideal para personas que son alérgicas al producto de las gallinas o que se están cuidando de no consumir ningún producto de origen animal. Por esta razón, aquí te presentamos una alternativa para preparar este aderezo que te servirá mucho para tus recetas rápidas.

¿Qué beneficios tiene la mayonesa sin huevo?

Podrás pensar que sin huevo no tiene sabor, pero esto no es verdad, porque tiene sabor, sólo que es muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Además una de las ventajas que tiene es que puede durarte mucho más tiempo en el refrigerador que cualquier otro aderezo preparado de manera artesanal y también disminuye el riesgo de padecer salmonelosis. Lo único que es probable, es que quede ligeramente más líquida que la normal. 

Ingredientes

  • 1 vaso de aceite (de oliva o de girasol, a tu gusto)
  • 1/2 vaso de leche. Es decir la mitad que de aceite
  • Sal
  • Un chorrito de limón o de vinagre

¿Cómo se prepara?

  1. En un vaso batido ponemos primero la leche. Y encima, añadimos el aceite, sin remover ambos ingredientes para que no se corte.
  2. Con cuidado, introduce una batidora hasta el fondo y empieza a batir. Déjala en el fondo unos 10 segundos. Hasta que escuches que el sonido cambia
  3. Ahora con lentitud, ve subiendo poco a poco la batidora, sin dejar de darle a toda potencia en ningún momento. La mayonesa casera sin huevo irá emulsionando poco a poco.
  4. Verás que la mezcla comienza espesar. Llegado el momento, sube la batidora ya sin miedo, arriba y abajo. Hasta que termine de espesar.
  5. Incorpora una pizca de sal y un chorrito de vinagre o limón. Mezcla bien y ¡Listo!

Tip

Con estas cantidades, tendrás una mayonesa casera sin huevo y de consistencia media. Si la quieres más licuada, puedes añadir un poco más de leche y si es más espesa, habrá un poco más de aceite. Puedes añadir cualquiera de los dos ingredientes y cuando ha esté hecha sólo lo bates un poco más y ¡Listo!

¿Cómo usarla?

La mayonesas sin huevo es ideal para tus ensaladas y para cualquier otro bocadillo. Sólo debes de considerar que no tendrá los mismos nutrientes que el primer hogar de los pollitos, pero la leche puede sustituir de manera genial esto. Aunque ya sabes que hay que tener cuidado de no pasarse, por aquello de que llegue a quedar más líquida de lo que te imaginabas.