recetas dulces

Receta para hacer naranjas confitadas caseras para el roscón de reyes

Así puedes preparar, de manera sencilla, unas deliciosas naranjas confitadas para tu roscón de reyes
martes, 4 de enero de 2022 · 02:30

Sabemos que uno de los ingredientes principales del famoso roscón de reyes, sin duda ese resulta ser la fruta confitada, teniendo como principal la famosa naranja. Aunque bien podríamos comprarla y agregarla a nuestro roscón, nunca será lo mismo que hacer todos nuestros ingredientes de manera casera, tal como es el caso este ingrediente confitado. 

Desde hace mucho tiempo, también se le ha consolidado como uno de los dulces artesanales más destacados de todos, no solo porque puede ser una gran opción para darle un toque y un sabor diferente a tu roscón, también puede ser usado para diversos postres o bien, como un dulce que puedes disfrutar por las tardes, o como un tentempié, que sin duda te dará grandes beneficios.  

Por supuesto, su creación a partir de la naranja, la piel, específicamente, nos haría aprovechar de gran manera, todas la partes de este singular cítrico con un alto contenido de vitaminas y minerales, que en esta época resultan fantásticos. Por si esto fuera poco, la receta la podrías combinarlas con otros elementos como chocolate oscuro y el resultado será magnifico. 

Naranja confitada 

Ingredientes

  • 4 naranjas
  • 1 cucharada de sal 
  • 400 gramos (2 tazas) de azúcar blanca y un poco más para rebozar
  • 400 gramos de agua

Preparación 

Vamos a lavar muy bien las naranjas y cortamos los extremos, haremos los cuatro cortes en forma de cruz para sacar fácilmente la piel, guarda las pulpas en el refrigerador para consumo posterior.

Corta los trozos de las pieles en tiras del grosor que desees y las vas a colocar en una olla grande. La vamos a cubrir con agua y agregamos la cucharada de sal, y dejamos calentar a fuego medio-alto hasta que hierva.

Retiramos del fuego, las colamos y colocamos de nuevo en la olla y con agua fría, esta vez sin sal y volvemos a cocinar hasta que hierva. Repetimos este procedimiento dos veces más (siempre cambiando el agua y sin agregar mas sal). Luego del último cambio de agua, colocamos las tiritas. En la misma olla integramos el azúcar y agua, agregar las tiritas y dejamos cocer a fuego medio-bajo por 1 hora y media aproximadamente, hasta que las pieles estén un poco transparentes.

Bajamos ell fuego y dejamos en el almíbar hasta que baje un poco la temperatura, una vez tibias se cuela (reserva el almíbar para otro uso) y coloca sobre una rejilla. Reboza en azúcar y secar por al menos 24 horas a temperatura ambiente.

Guardar en un recipiente con tapa en un lugar fresco. Una vez secas, puedes cubrirlos con chocolate oscuro fundido. También puedes dejarlas en el mismo almíbar en un bote de cristal.

Puedes hacer la cantidad de pieles que desees, sólo ten en cuenta que es igual peso de cáscaras, azúcar y agua.