Tamales

Día de la Candelaria: Así puedes preparar un tamal vegano este 2 de febrero

Los tamales veganos resultan un poco más ligeros, lo cual reduce la posibilidad de provocarte algunos trastornos gastrointestinales,
lunes, 31 de enero de 2022 · 11:09

El Día de la Candelaria, prácticamente lo tenemos a la vuelta de la esquina, pues tan solo 48 horas nos separan de la festividad en donde más tamales se comen. Y realmente todos estamos ya muy emocionados, porque tanto los negocios, como los cocineros, aprovechan para sacar sus nuevas recetas o las tradicionales, con algunas modificaciones para asegurar sus ventas y la verdad es que más de uno lo agradecemos. 

El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, de acuerdo al calendario católico y es cuando se tiene que compartir tamales si es que nos salió el Niño Dios en la Rosca de Reyes del pasado 6 de enero. Y es que en México existen al menos 500 tipos de tamales (más los que se vayan acumulando según las variedades), es decir un abanico muy grande de posibilidades. Sin embargo, como sabemos, los más tradicionales, que son los de salsa verde y mole, llevan carnita de pollo o res. 

La preparación de tamales sería prácticamente libre de productos animales, si no fuera por la manteca, la carne y el caldo de pollo, con el que a veces se sazona. Si bien no son elementos indispensables, sí ayudan mucho al proceso, pero desafortunadamente desalientan a todo vegetariano o vegano a ingerir estos alimentos, a pesar de que se les antojan mucho. Pero como es muy feo quedarse con el antojo, hoy día ya existen versiones de tamales veganos. 

¿Qué beneficios tienen las acelgas?

Una de estas es sin duda los sabrosos tamales de acelgas, una receta de una Organización No Gubernamental (ONG) internacional, llamada Million Dollar Vegan, que promueve el veganismo sin fines de lucro y que decidió compartir con Gastrolab este delicioso saber, para que nosotros en la comodidad de nuestra casa, podamos preparar unos ricos tamales, con ingredientes veganos. 

Los tamales veganos resultan un poco más ligeros, lo cual reduce la posibilidad de provocarte algunos trastornos gastrointestinales, como la acidez, indigestión o cualquier otro malestar estomacal. Esto se debe, a que contienen menos grasa y productos de origen animal, lo cual los hace más fáciles de digerir y aparte de todo, ayudan a tu proceso digestivo a que se mantenga más saludable y más eficiente que nunca. 

La buena noticia también, es que las acelgas, son hojas verdes que pueden proveernos sin reparo, una buena cantidad de vitamina C y vitamina K. También es una gran fuente de fibra soluble y tiene una cantidad importante de antioxidantes y minerales como el potasio y hierro, los cuales ayudan a fortalecer tu sistema inmunológico y de paso te auxilia para controlar tus niveles de colesterol. 

Ingredientes

  • 1 kilo de masa para tamales
  • 250 grs. de manteca vegetal
  • 10 hojas de tomate verde 
  • 1 cda. de anís
  • ½ litro de agua
  • 1 manojo de acelgas picadas 
  • 3 jitomates en cubos sin semillas
  • 1 chile serrano picado
  • Sal

¿Cómo se prepara?

  1. Calienta el agua y al hervir agrega las hojas de tomate, la cucharada de anís y la sal, baja el fuego y a los 5 minutos apaga y deja reposar. Después de 10 minutos cuela y aparta esa agua de anís.
  2. En un molde amplio mezcla la harina y la manteca vegetal y ve agregando el agua de anís hasta lograr una masa suave y espesa.
  3. Humedece tus hojas de maíz en un recipiente con agua limpia hasta que ablanden; escúrrelas y prepáralas extendiéndolas y apilándolas una encima de otra. 
  4. Pon una cucharada grande de masa en la hoja y expándela por la superficie y cierra envolviendo bien.
  5. Una vez armados tus tamales en una vaporera calienta el agua y cuando hierva monta tus tamales cubriendo al final con un trapo con el fin de no dejar escapar el vapor. Por último, sella con la tapa.
  6. El tiempo de cocción puede variar de acuerdo al tamaño de la vaporera de 1 a 2 horas; puedes ir revisando cada media hora y checando cada 15 minutos que el agua no se termine. 

TIP PARA SABER SI LA MASA ESTÁ LISTA: Poner agua en en un recipiente y echarle una pizca de masa; si flota está lista, si se hunde tienes que seguir amasando.