Panadería
Día Internacional del Croissant: Celébralo en con esta rica receta sabor mantequilla
El 30 de enero se celebra el Día Internacional del Croissant, anímate a festejarlo con esta receta caseraEl próximo 30 de enero se celebra el Día Internacional del Croissant, un día especial en el calendario para recordar la importancia de este pan que trascendió a la gastronomía internacional como un referente de la panadería gracias a su rico sabor y facilidad para completar el desayuno.
El croissant tal como lo conocemos actualmente es una receta novedosa y actual que incorpora hojaldre con levadura en lugar de brioche, pues esta forma de prepararlo apareció por primera vez en una receta de la Nueva Enciclopedia Culinaria de Colombia.
El día de hoy existen recetas que incorporan hasta el sabor del chocolate o mantequilla para crearlo, tal es el caso de los croissants rectos, los cuales son elaborados con dicho ingrediente y los curvos con margarina, estos también conocidos como croissant ordinarios.
Para festejar el próximo Día Internacional del Croissant nada mejor que prepararlo desde casa y disfrutarlo con una buena taza de té o café pues es el pan perfecto para complementar el desayuno, así que con la siguiente receta lo podrás disfrutar con sabor mantequilla para deleitarte con su gran toque.
Ingredientes:
- 250 gr mantequilla
- 500 gr harina de trigo
- 20 gr levadura fresca de panadería
- 190 ml de agua fría
- 85 gr azúcar
- 10 gr sal
Preparación
Con ayuda de un colador tamiza la harina de trigo pues de esta manera se evita que se creen grumos. Luego mezcla con el azúcar y un poco de sal, realiza un pequeño agujero en el centro a modo de volcán, dentro de él disuelve la levadura con el agua tibia.
Con las manos limpias amasa la mezcla durante unos 5 minutos, hasta tener todos los ingredientes bien integrados. Ha llegado el momento de agregar la mantequilla, es importante que esté a temperatura ambiente para que se pueda integrar mejor, mezcla perfectamente bien hasta tener una única preparación, puedes dejar reposar por unos 15 minutos.
Una vez pasado ese tiempo, con la ayuda de un rodillo empieza a trabajar la mezcla. Colócala en una superficie de trabajo limpia y previamente enharinada, dale forma con el rodillo, hasta crear una lámina perfecta. Sigue mezclando hasta tener una perfecta masa similar a la del hojaldre con algunas capas.
Forma las piezas dándole la forma como un tipo cuernito pero no tan doblado como esta icónica pieza de pan. Barniza los croissants con el huevo batido, esto permitirá que se horneen perfectamente dejando hasta una rica consistencia doradita o crujiente.
Finalmente hornea a 200º durante unos 15 minutos. Deja enfriar un poco a temperatura ambiente y disfruta de este rico pan en sabor mantequilla ideal para acompañar el desayuno y por supuesto festejar el Día Internacional del Croissant.