Cena ligera

Disfruta sin engordar, tortitas de ejote sin huevo para la cena

Si quieres un platillo rico y que sea bajo en calorías, estas tortitas de ejote sin huevo te van a encantar
miércoles, 26 de enero de 2022 · 18:53

En México tenemos una preparación muy típica con verduras que llamamos "tortitas" y se trata de la combinación de algún vegetal con huevo batido, que después se fríe en un sartén para obtener una especie de hot cakes pequeños, pero salados y que regularmente se sirven en una salsa de tomate. Esta preparación realmente es deliciosa, aunque para la cena puede no ser tan convincente cuando tiene aporte de huevo.

Para que esta no sea una preocupación, especialmente si estás a dieta o no quieres engordar, te invitamos a preparar unas riquísimas tortitas de ejote sin huevo que se preparan con harina de avena, entre otros ingredientes, descubrirás lo fácil que es hacerlas en casa y lo deliciosas que quedan. Aunado a esto, el ejote es bajo en calorías, rico en agua, vitaminas A, C, ácido fólico, calcio, potasio, fibra y flavonoides.

Debido a estas propiedades, su consumo regular ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, mejorar el tránsito intestinal, prevenir diversas enfermedades, regular los líquidos en el organismo, bajar de peso y fortalecer la salud ósea, entre otros beneficios. Aprovecha todos estos nutrientes en tu dieta y disfruta de una cena deliciosa, en la que también te decimos cómo hacer una salsa de jitomate que te va a encantar y es excelente para estos días de frío.

Tortitas de ejote sin huevo

Ingredientes:

  • 300 gramos de ejotes
  • 1/2 taza de harina de avena
  • 1/3 de taza de harina de maíz
  • 1 taza de queso Oaxaca
  • 4 jitomates grandes
  • 1/4 de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
  • 1/2 cucharadita de cebolla en polvo
  • Aceite de oliva virgen
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Lava muy bien los ejotes, quítales las puntas y córtalos en trozos pequeños. Sírvelos en una olla con suficiente agua para cubrirlos, un puñito de sal y deja a fuego medio alto hasta que estén suaves, por aproximadamente 15 minutos.

Mientras, lava los jitomates, ponlos en una ollita con agua suficiente para cubrirlos, deja a fuego medio alto hasta que estén suaves, una vez listos espera a que se enfríen un poco, pásalos a la licuadora, agrega la cebolla, el diente de ajo pelado y una pizca de sal, agrega un chorrito de su agua de cocción y muele hasta obtener una salsa homogénea, reserva.

Cuando los ejotes estén listos escurre el agua, reservando 3/4 de taza de este líquido.

Sirve en un bowl las harinas de avena y de maíz, agrega 1/2 cucharadita de sal, el ajo y la cebolla en polvo, una pizca de pimienta negra molida y mientras mezclas agrega poco a poco el agua de los ejotes, hasta obtener una mezcla con la consistencia de la masa de hot cakes.

Agrega los ejotes cocidos y el queso Oaxaca picado en cubitos, revuelve para integrar.

Coloca un sartén a fuego medio alto con un chorro de aceite de oliva virgen, cuando esté caliente sirve una cucharada de la mezcla de los ejotes, cuando estén doradas las tortitas, voltea y retira cuando estén listas. Deja en papel absorbente para quitar el exceso de grasa.

Al mismo tiempo, coloca una cazuela a fuego medio alto con un chorrito de aceite de oliva virgen, cuando esté caliente agrega la salsa de jitomate, pasándola por una coladera, deja hasta que hierva, rectifica la sazón y una vez lista, retira del fuego.

Sirve un par de tortitas de ejote sin huevo, baña con salsa de jitomate y ¡a disfrutar!