Recetario Gastrolab

Sandía: Frescas y deliciosas, tres recetas que puedes preparar con esta fruta

¿Sabías que la sandía es una de las frutas más representativas de México? Aprende a preparar estos platillos dulces y salados
martes, 25 de enero de 2022 · 19:00

¿Qué se puede preparar con sandía? Además de ser una de las más saludables, es una de las más representativas de nuestra gastronomía, pues sus colores son los mismos que la bandera de México, incluso es considerada como una de las frutas nacionales.

La sandía es originaria de África, pero tras su cosecha ha sido una inspiración no solo para nuestra cocina, sino también para artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y Rufino Tamayo, cuyas pinturas la representaron como un elemento de sensualidad y erotismo. Además, se cree que Guerrero e Iturbide se inspiraron en sus colores para la bandera. 

En época de calor, la sandía es una fruta muy refrescante. También es un alimento muy saludable, pues es rica en vitaminas A, B y C, fibra, hierro, antioxidantes y está conformada por 92% de agua. Su consumo ayuda a prevenir el estrés, la inflamación, el estreñimiento, la obesidad, para bajar de peso y previene el desarrollo de cáncer. 

Aunque se considera una fruta, la sandía también pertenece a la familia de las verduras, pues es parte de las cucurbitáceas como la calabaza. Por ello, en Recetario Gastrolab te compartimos tres recetas dulces y saladas que puedes preparar con sandía, uno de los alimentos más mexicanos. 

Recetas deliciosas que puedes preparar son una rebanada de sandía

Guacamole con sandía 

Ingredientes:

  • 100 g de sandía picada en cubitos 
  • 2 piezas de aguacate
  • 1 pizca de orégano
  • 1 limón entero 
  • 30 g de cebolla picada finamente
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 chorrito aceite de oliva

Procedimiento:

  1. En un bowl vamos a machacar el aguacate con un tenedor y lo vamos a sazonar con el limón, orégano, sal, pimienta, cebolla y la mitad de la sandía; mezclamos muy bien, al final le agregamos el aceite de oliva y movemos hasta que se integre bien.
  2. Servimos y decoramos con más sandía picada por encima.

Agua de sandía

Ingredientes:

  • 70 g de sandía
  • 1 fresa lavada y desinfectada
  • 1 pza de carambolo
  • 4 cdas de azúcar

Procedimiento:

  1. En una licuadora vamos a moler la sandía y todos los ingredientes muy bien, hasta que no quede ningún trozo grande y servimos con suficientes hielos. 

Sandía asada

Ingredientes:

1 medallón de sandía sin semillas
1 cda de mantequilla
Frutos rojos
1 cda de miel de abeja

Procedimiento:

  1. En un sartén caliente vamos a derretir mantequilla y sellamos la sandía por los dos lados hasta que se haya caramelizado un poco. 
  2. Servimos en un plato y decoramos con frutos rojos al gusto y miel de abeja