Recetas con carne de cerdo

Nopales y costillas de cerdo en chile pasilla, una receta para la hora de la comida

Lo increíble de esta receta de nopales y costillas de cerdo en chile pasilla es la sencillez de los ingredientes y el resultado explosivo
lunes, 24 de enero de 2022 · 12:14

Hace unos días estaba platicando acerca de las memorias que nos trae la comida, como un sencillo ingrediente nos remonta a situaciones precisas, aromas inolvidables y sabores familiares que nos remueven cosas de lo más profundo de nuestro subconsciente. 

Dentro de esa plática, apareció la receta de la abuelita de una persona sumamente importante para mí, y más allá de lo entrañable del relato me resultó una delicia que me era necesario compartir con ustedes. 

Esta receta es nopales y costillas de cerdo en chile pasilla. Lo increíble de esta receta en mi punto de vista es la sencillez de los ingredientes y el resultado explosivo que tienen al unirse.

Ingredientes:

  • 1k de costillas de cerdo en trozos
  • 5 pz de nopales ya cocidos en trocitos medianos
  • 5 pz de chile pasilla, sin venas ni semillas
  • 1k de tomate verde, ya limpio y sin cáscara.
  • ½ pz de cebolla blanca
  • 2 dientes de ajo
  • Sal en cantidad suficiente
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 2 pz de clavo de olor
  • 4 pz de pimienta gorda entera

 

Procedimiento:

Cocemos la costilla sólo con un poco de sal y agua hasta que las cubra. Cuando la cocción termine, reservamos el líquido y separamos la carne del hueso de las costillas.

Para hacer la salsa, en una cacerola alta  con aceite caliente colocamos la cebolla en trozos y  los ajos hasta que se caramelicen, después agregamos la canela, pimienta y clavos. Posteriormente agregamos el tomate que previamente asamos en un comal  y el chile pasilla asado también. Cuando todo está incorporado y a fuego medio, se le agrega un poco del caldo resultante de la cocción de las costillas.

Dejar que llegue a punto de hervor y mantener ahí por unos 10 o 15 minutos, cuidando que no se reduzca de más.

Licuamos, y colamos. Reservamos

En otra cacerola, dejamos que se caliente lo suficiente, después agregamos las costillas para que se dore un poco y agregamos la salsa previamente colada. Dejaremos que la salsa despegue todo lo que se pudiera haber pegado de la costilla, esto le dará un sabor inigualable. Dejamos que hierva y agregamos los nopales ya cocidos y revisamos la sal que nos haga falta agregar.

Y de esta manera tendremos un platillo excepcional que nos llenará no sólo el estómago, si no también el corazón y nos recordará que la perfección a veces viene en sencillas cosas.