Cena ligera

Aprovecha una lata de sardinas para hacer un rico guisado para la cena

Las latas de sardinas son económicas y aportan muchos beneficios a tu salud, incluso fortalecen tu sistema inmune y te ayudan a bajar de peso
lunes, 24 de enero de 2022 · 19:12

¿Quieres bajar de peso sin sacrificar tu salud o tu paladar? Si estás buscando una receta saludable, fácil de preparar, que sea económica y te ayude a fortalecer tu sistema inmunológico, siempre existen opciones y esta receta es una de ellas. Se trata de un rico guisado con una lata de sardinas en tomate, ideal para la cena porque es saciante, tiene un sabor delicioso, pero no es la preparación típica a la mexicana.

En este guisado aprovechamos el caldito de tomate en el que ya vienen precocidas las sardinas, sólo que se agregan un par de especias y alimentos para darle un sabor aún más rico. Las sardinas en lata son una de las opciones que puedes aprovechar para fortalecer tu sistema inmunológico, especialmente en esta época en que hay tantos contagios de Covid-19 y enfermedades respiratorias y poco dinero.

Las sardinas son una fuente importante de proteínas de alto valor biológico, vitaminas D, B12, B6, A y E, además de Omega 3, calcio, magnesio, fósforo, hierro y yodo. Esto es útil para fortalecer las defensas, mejorar el funcionamiento del metabolismo y el estado de ánimo, reducir el estrés, fortalecer la salud de la vista y los huesos, regular la energía y el pH de la piel, reducir los niveles de colesterol y triglicéridos y bajar de peso, entre muchos otros beneficios.

Guisado con sardinas en tomate

Ingredientes:

  • 1 lata de sardinas en tomate (245 gramos)
  • 1 chile jalapeño
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 trozo de jengibre
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
  • 4 ramitas de cilantro
  • 1 pizca de pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen

Abre tu lata de sardinas y retíralas, reservando la salsa de tomate. Corta por la mitad los trozos de sardinas y reserva.

Lava y desinfecta los ingredientes que lo requieran, pica finamente el ajo y la cebolla, ralla el jengibre (un trozo de aproximadamente 2 centímetros) y pica en tiras delgadas el chile jalapeño, desechando la colita y las semillas.

Coloca un sartén a fuego medio alto con un chorrito de aceite de oliva virgen, una vez caliente sirve el ajo y la cebolla, remueve muy bien para sofreír, cuando empiecen a tomar un tono dorado agrega el jengibre y el chile jalapeño.

Después de unos segundos añade el caldito de tomate de la lata, el comino, la cúrcuma, la pimienta negra molida y remueve bien, añade las ramitas de cilantro y deja que se cocinen por unos 3 minutos.

Pasado este tiempo agrega los trozos de sardinas, revuelve con cuidado, si sientes que se ha resecado mucho el caldito de jitomate agrega un poco de agua y revuelve bien, deja a fuego bajo por un par de minutos más.

Retira del fuego una vez que esté bien cocido el guisado, sirve calientito sobre una pequeña porción de arroz hervido y ¡a disfrutar!