Atún

2 recetas fáciles y saludables que puedes hacer con atún de manera rápida

Hoy decidimos compartir contigo 2 recetas con atún que son rápidas, saludables y muy fáciles de preparar
domingo, 23 de enero de 2022 · 12:51

El atún es uno de los alimentos enlatados a los que más fácil podemos tener acceso. Es uno de los básicos aún en la mochila de supervivencia en caso de desastres naturales y es la comida que mamá nos permitía comer incluso antes de meternos al agua a nadar. Puede que quizá por eso le hayamos agarrado tanto cariño a este tipo de pescado que es tan versátil, fácil y rápido de preparar a diferencia de muchos otros. 

El atún es el nombre común que se le da a un género de peces óseos marinos con menos de 10 especies incluidas en él. Su carne es rosada o roja, y contiene una mayor cantidad de hemoglobina (hasta 380 mg en 100 g de músculo) y mioglobina (hasta más de 530 mg en 100 g de músculo) que la de otras especies de peces. Algunas de las especies más grandes, como el atún de aleta azul, pueden elevar la temperatura corporal por encima de la temperatura del agua con su actividad muscular. 

La carne de atún cuenta con ácidos grasos Omega 3, pero también encontramos una gran cantidad de vitaminas del grupo  B: B2, B3, B6, B9 y B12. Todas ellas se relacionan con el sistema cardiovascular, pues estimulan la formación de glóbulos rojos. Además, cuentan con vitaminas liposolubles, como la A y D. La primera se relaciona con nuestra piel y favorece la reparación de tejidos como la piel y mucosas. 

¿Qué beneficios tiene el atún?

El atún es una de esas carnes que nos ayudan a reparar los tejidos de nuestra piel gracias a sus vitaminas y además nos ayuda a proteger nuestra piel de los rayos ultravioletas del sol. Además es una fuente de proteínas, que además es muy fácil de metabolizar para nuestro cuerpo porque además es el 12% de grasas buenas, lo cual beneficia no sólo a nuestro corazón y salud cardiovascular, también a nuestros procesos cognitivos. 

Algunas investigaciones señalan que gracias a la ingesta de atún y otros pescados, disminuye la velocidad de deterioro cognitivo en adultos mayores sanos y reduce la incidencia de diagnóstico de demencia, por lo que se recomienda su consumo al menos 3 veces por semana para generar beneficios en la salud de nuestro cerebro. Y si ahora ya te dieron ganas de comer atún, pero no sabes por dónde empezar, aquí nos tienes. 

Hoy decidimos compartir contigo 2 recetas que son rápidas, saludables y muy fáciles de preparar para que vayas pensando cómo entrarle a la cocina a la hora de hacer platillos con atún para que aproveches cada uno de los beneficios que este pescado fresco o en lata te puede traer. Alguna de ellas puede que ya la conozcas, pero siempre es importante probar cualquier versión para que evalúes otras opciones que quizá nunca te imaginaste de probar. Así que ¡manos a la obra!

1. Atún con aguacate y pepino

Suena raro, pero te prometemos que no lo es y el sabor es delicioso. 

Ingredientes

  • 1 aguacate
  • 1 lata de atún
  • 1/2 pepino partido en rodajas
  • 1 cucharada de mayonesa

¿Cómo se prepara?

  1. Vacía la lata de atún sin aceite o agua en un recipiente. 
  2. Èchale la cucharada de mayonesa y la pulpa del aguacate.
  3. Mezcla muy bien hasta incorporar.
  4. Sirve con las rodajas de pepino al lado. 

2. Atún con lechuga

  • 1/2 cebolla 
  • 1 jitomate
  • 3 hojas de lechuga
  • Cilantro al gusto
  • 1 lata de atún
  • 1/2 limón

¿Cómo se prepara?

  1. Coloca la lata de atún escurrido en un bowl o plato hondo.
  2. Agrega todos los ingredientes finamente picados (excepto el limón).
  3. Exprime el jugo de un limón en la ensalada.
  4. ¡Listo!