Chorizo

Celebra el Día del Chorizo con unos ricos frijoles puercos con esta receta

Los frijoles puercos son cocidos, machacados y refritos con manteca de cerdo, tocino y chorizo
domingo, 23 de enero de 2022 · 15:57

El chorizo es uno de los alimentos más socorridos en el norte del país, donde lo mismo se le come en el desayuno con huevo, como en la comida y hasta en la cena. Es bastante popular. Quizá por el precio, por su sabor o por las 2 cosas, pero definitivamente tiene un lugar muy especial en el corazón y en el estómago de muchos mexicanos. Sin embargo, como muchos otros alimentos, desafortunadamente no es de origen mexicano.

Este embutido es proveniente de España y particularmente de la península ibérica. Su nombre, tiene un uso más restringido en España, en donde este embutido siempre lleva ajo y pimentón, lo que le da su característico sabor y su color rojo; en Latinoamérica chorizo puede referirse a otros tipos de embutidos (embutido que se utiliza para preparar el choripán, mientras que el chorizo ibérico se le conoce en esta región como chorizo español).

Este alimento tiene el Día del Chorizo y se celebra el 23 de enero en el municipio de Puertollano en Ciudad Real, España. Su origen se remonta al siglo XIX, cuando el rey Alfonso XII pasó por este poblado esta fecha, día de su onomástica y para festejarle  los puertollanenses, ni cortos ni perezosos, le ofrecieron lo poco que tenían, chorizos, por la reciente matanza. Este enorme gesto de generosidad se convirtió en una tradición y, desde entonces, los vecinos comenzaron a reunirse en la Dehesa Boyal, en el Cerro de San Sebastián o en la Chimenea Cuadrá para recordar aquel día en el que un rey probó el chorizo de Puertollano.

¿Qué son los frijoles puercos?

En México decidimos sumarnos, aunque la verdad es que muchos no saben que se celebra este día en la tierra de los conquistadores, pero lo cierto es que el chorizo lo que menos necesita es un pretexto para degustarlo. Toluca es la capital del Estado de México y también es un lugar que es muy conocido por la buena calidad de longaniza y chorizo que venden y elaboran ahí. De hecho, en MasterChef Celebrity México, los chefs bromearon con Paco Chacón y le dijeron que podría tener familia ahí, porque elaboró un muy buen chorizo en uno de los capítulos. 

En lugar de irnos tan cerca, nos vamos a ir más lejos y hoy compartiremos contigo una receta para elaborar unos sabrosos y memorables frijoles puercos estilo Sonora con todo y su chorizo, porque si este guiso no tiene al alimento estrella, sería como cualquier otra receta, pero no es así y ya lo verás, porque aquí aprenderás a prepararlos desde cero. 

De acuerdo con Larousse de cocina, los frijoles puercos son cocidos, machacados y refritos con manteca de cerdo, tocino y chorizo. Algunas variantes contienen queso Chihuahua, chiles jalapeños en escabeche y otros ingredientes según la región donde se elaboren. Es una receta muy popular en Sinaloa y se preparan diariamente para acompañar casi cualquier carne o guiso. Sólo que en estados como Sonora, Colima, Guanajuato y Michoacán también hay versiones, pero nosotros te enseñaremos la versión del primer estado de esta lista. 

Ingredientes

  • 1/2 kilo de frijoles bayos cocidos.
  • 50 gramos de manteca de cerdo. Puedes sustituir por otra grasa como mantequilla o aceite vegetal.
  • 200 gramos de queso Chihuahua. Si no encuentras el queso mexicano, también puedes optar por Monterey Jack u otro queso que se derrita.
  • 100 gramos de tocino.
  • 100 gramos de chorizo.
  • 1 chile serrano o jalapeño en vinagre.
  • Sal al gusto.
  • Totopos o chips de tortillas para servir.

¿Cómo se preparan?

  1. Cocina el chorizo y el tocino en una sartén. Cuando esté bien cocido y dorado, agrega los frijoles y machácalos hasta hacer un puré. De manera opcional, puedes licuarlos antes de agregarlos.
  2. Una vez que los frijoles hiervan, agrega el queso rallado y los chiles picados. Revuelve, hasta que el queso empiece a derretirse.
  3. Agrega la manteca de cerdo u otra grasa y baja el fuego. Revuelve periódicamente para evitar que se peguen los frijoles y cocina por 5 minutos aproximadamente.
  4. Sirve y ¡disfruta!