Tortillas

Receta para hacer tortillas de harina desde cero en tu casa

No te esperes a comprarlas en supermercado, prepara unas deliciosas tortillas de harina caseras
miércoles, 19 de enero de 2022 · 12:36

La gastronomía del Norte de México simplemente no puede comprenderse sin las tortillas de harina. Ya sea que se trate de una carne a la parrilla en fin de semana, tacos de asada o unos burritos de machaca con huevo, todos estos platillos llevan como elemento protagonista de su confección una tortilla de este tipo.

Las tortillas de harina tienen una apariencia muy similar al pan o tortilla árabe. Su origen data de finales del siglo XVI, en el año 1542, cuando desde España llevó el trigo a México.

Cuando los españoles no pudieron hacer pan por no tener ingredientes, un grupo radicado en Sonora cocinó el zaruki,  una mezcla de trigo quebrado con agua que terminaría convirtiéndose en la famosa tortilla de harina. Por eso, para que disfrutes de estas tortillas te compartimos una receta para hacerlas en casa.

Ingredientes:

  • 500 gr harina de trigo
  • 1 ½ cucharaditas sal
  • 1 ½ cucharaditas polvo para hornear
  • 100 gr manteca vegetal
  • 1 ¼ taza agua hirviendo

Procedimiento:

En el tazón de la batidora, coloca la harina, la sal y el polvo para hornear y mezcla por unos segundos usando el aditamento de globo.

Agrega la manteca en trozos pequeños y mezcla hasta que ésta se desbarate en la harina y quede como arena.

Cambia el aditamento de globo por el aditamento de gancho (para amasar), enciende la batidora a velocidad baja y agrega una taza de agua poco a poco. Sube lentamente a velocidad media y amasa por 5-7 minutos o hasta que se forme una masa más consistente.

Añade el ¼ de taza de agua restante poco a poco hasta que obtengas una masa suave, tersa y que no se pegue en las manos. Notarás que la masa está lista cuando se despegue completamente del tazón de la batidora y se forme una bola de masa bien elástica.

Forma bolitas del mismo tamaño y se dejan reposar por 15-30 minutos cubiertas con plástico o un paño humedo.

Después que hayan reposado, comienza a extender las bolitas con un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada y extiéndanlas hasta que queden a tu gusto.

En un comal a fuego medio-alto, ve cocinando las tortillas así como las vayas estirando. Espera 30-45 hasta que les empiecen a salir “ampollas” o burbujas de aire y voltéalas. Al voltearlas, las tortilla debe ya tener puntos de color dorado. Cocínalas por el otro lado por 45 segundos a 1 minuto.

Envuelve las tortillas muy bien con una servilleta de tela así como vayan saliendo del comal. El secreto para que queden suaves aún cuando ya están frías, es que mantengan la mayor humedad posible. Sirve inmediatamente.