Recetas vegetarianas

Comida vegetariana: Prepara una nutritiva y saludable hamburguesa de betabel, garbanzo y avena

Esta hamburguesa la puedes aliñar con una rica salsa de yogur y acompañar con papas, si quieres
martes, 18 de enero de 2022 · 11:12

Ya estamos a la mitad del año y la verdad es que nunca se nos había hecho tan larga la espera del final de la dieta, para correr a comprarnos una hamburguesa como premio a nuestra disciplina y a los kilos que logramos perder. Sin embargo, si esto te pasa por la mente, entonces no has entendido nada, porque bajar de peso más allá de la vanidad, es un cambio dentro de tu estilo de vida, por hábitos más saludables. 

Aunque no lo creas, la verdad es que todos hemos sucumbido y entonces nos rendimos frente a la comida rápida, como las hamburguesas, que sabemos que no son tan nutritivas, pero que aun así, aceptamos el reto de comérnoslas y mañana olvidar que algo ocurrió, pero lo cierto es que ni nuestro cuerpo, ni el metabolismo entienden que hay que bloquear ése episodio y fingir que nada pasó, porque ellos deben seguir trabajando, sin importar cuánto te cuidas. 

Afortunadamente, antes de renunciar completamente a las hamburguesas, déjanos decirte que siempre existen las versiones vegetarianas de las cosas y desde luego que este alimento no es la excepción, pues no es una, sino varias recetas que pueden mostrarte la cara vegetariana del antojo que experimentas y sí, sabemos que no es lo mismo. Evidentemente no sabrá a carne, sino a ingredientes que nunca imaginaste probar así. 

Al principio puede que te cueste trabajo adoptar las nuevas alternativas, pero verás que con esfuerzo poco a poco vas empezando a acostumbrarte a este nuevo régimen alimenticio, que muchas veces desconocíamos como alternativa a lo de siempre. Especialmente, porque es posible que nunca nos hayamos imaginado que las verduras que nos comíamos en ensalada, también podían usarse para preparar un guisado o bocadillo saludable

¿Qué beneficios tienen la avena y el betabel?

 Si nunca habías probado las hamburguesas vegetarianas, esta es tu oportunidad, porque hoy compartiremos contigo una receta para que preparas una rica y saludable hamburguesa de betabel, garbanzos y avena. Ya verás que estos ingredientes sientan un precedente y se convierten en tus favoritos a la hora de cocinar botanas ligeras y nutritivas, porque todo junto hacen un bocadillo para chuparse los dedos. 

Esta hamburguesa la puedes aliñar con una rica salsa de yogur o tártara. También se lleva bien con algún humus y el pan, que puedes aderezar con todo lo que se te ocurra. La puedes acompañar con alguna ensalada rusa o la que consideres que combina mejor con ella. Pero estamos seguras de que te encantará esta receta. Además, te energizará, ya que tanto el betabel, como la avena contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales y en el caso de esta última, carbohidratos de lenta absorción, que te da energía. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1/2 cebolleta o cebolla morada mediana
  • 1 diente de ajo pelado
  • 5 gramos de especias de curry o al gusto. 
  • 150 g de garbanzos cocidos o alubias
  • 100 g de harina de garbanzos
  • 2 betabeles no muy grandes cocidos a la mitad, 
  • 50 g de copos de avena finos
  • Orégano al gusto
  • Salsa picante al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra
  • Sal

¿Cómo se prepara?

  1. Pica finamente la cebolla y el ajo y pocha a fuego suave con un chorrito de aceite y sal. Cuando estén tiernos, añade las especias de curry -u otras- y rehoga hasta que suelten su aroma.
  2. Dispón en un vaso de licuadora, trituradora o picadora los garbanzos o alubias escurridas y enjuagadas, la harina de garbanzos, el sofrito, las remolachas cocidas y un poco de sal y pimienta. 
  3. Tritura sin llegar a hacer un puré fino, pueden quedar trocitos.
  4. Saca de la máquina y mezclar con los copos de avena, orégano y salsa picante al gusto.
  5. Prueba y ajusta de sal y pimienta si se desea. Tapa y enfría en el refrigerador como mínimo una hora.
  6. Forma las hamburguesas al gusto, con las manos ligeramente engrasadas; salen unas cuatro unidades medianas o dos muy grandes.
  7. Enfríalas unos 15 minutos más -o guardar para el día siguiente o congela- y cocínalas a la plancha con aceite, a fuego medio-bajo, unos 5-8 minutos por cada lado.