Recetas de dieta

Así es como puedes hacer unas ricas empanadas ¡sin harina! para no romper la dieta

La receta que hoy compartiremos contigo contiene nada más y nada menos que apenas 3 o 4 gramos de carbohidratos
lunes, 17 de enero de 2022 · 12:43

Ahora que llegó el año nuevo, muchos de nosotros estamos super aplicados con la dieta, la rutina de ejercicio y sobre todo, nuestros avances después de ponernos estrictos con las cosas, que básicamente es un esfuerzo por nuestro bien y ahí de paso, por nuestra figura que mostramos al mundo y que nos brinda seguridad y aceptación, cuando nos sentimos seguras con nosotras mismas. Eso persigue la dieta, un bienestar integral. 

Bajar de peso es más que una inquietud, una necesidad del cuerpo por cambiar el estilo de vida que llevamos, por uno más saludable. Para evitar el temido rebote, es un proceso lento que va avanzando poco a poco, pero con resultados visibles y seguros. Lo que sí es verdad es que tenemos que cuidar muy bien todo lo que comemos, pero desafortunadamente, más aun cuando estamos empezando, porque se nos tienden a antojar esos alimentos que antes nos hacían tan felices.

La parte más complicada de la dieta, sin duda es cuando tenemos que renunciar a todos nuestros antojitos, como pasteles, quesadillas, postres y empanadas, porque son alimentos muy ricos en calorías, por las harinas y carbohidratos que contiene. Sí, de acuerdo con los expertos, si lo que queremos es perder esos kilitos de más, debemos de limitar el consumo de estos alimentos, porque cuando no desgastamos todas las calorías, estas se alojan en células de grasa y nos hacen subir de peso.

¿Qué beneficios tienen las harinas de almendra y coco?

Cuando tenemos triglicéridos extra en nuestro cuerpo, lo mejor es detener la ingesta de los alimentos que los producen, como harinas, azúcares y grasas. Seguro justo ahora, pensarás que no es posible comer un antojito, con todas estas restricciones y con mucho gusto, hoy venimos a contradecirte, porque es posible que prepares unas ricas empanadas ¡sin harina! para ti que te estás cuidando mucho. 

La receta que hoy compartiremos contigo contiene nada más y nada menos que apenas 3 o 4 gramos de carbohidratos por porción y te puede rendir hasta para 8 porciones. La verdad es que aunque es deliciosa y se usa en infinidad de recetas, la harina de trigo no lo es todo. Siempre existen harinas saludables, como es el caso de las de coco y almendras, que son el mejor sustituto para que prepares tus antojitos. 

La harina de almendras contiene grasa monoinsaturada, una gran aliada del corazón y el colesterol. Además, aumenta los niveles de antioxidantes en la sangre, mejorando tu flujo sanguíneo que a la larga reduce la presión arterial. Por su parte, la harina de coco,  contiene hasta en un 45% fibra, la cual mejora tu tránsito intestinal, haciéndola de fácil digestión. Por eso, si ya te emocionaste, ¡toma nota!

Ingredientes

  • 100 g de harina de almendras
  • 40 g de harina de coco (u otros 100 g de harina de almendras)
  • ½ cucharada de goma de xantana
  • 100 g de mantequilla , fría y cortada en cubos pequeños
  • 55 g de queso crema, frío
  • 1 huevo , batido ligeramente
  • 2 cucharaditas de vinagre de manzana
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 huevo batido con una cucharadita de agua para dorar la masa (opcional)

Relleno

  • 250 g de carne molida
  • 2 cucharaditas de ajo picado
  • ½ cebolla, cortada en cubos pequeños
  • 3 cebollines, cortados en rodajas
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Condimentos a gusto (sal, pimienta, pimentón, comino, chile picante

¿Cómo se preparan?

  1. En un recipiente grande, añade la harina de almendras, la harina de coco, la goma xantana y una cucharadita de sal. Mezcla.
  2. Agrega la mantequilla y el queso crema. Mezcla bien con un tenedor hasta integrar. Añade el huevo y el vinagre de manzana. Vuelve a mezclar hasta formar una bola (con ayuda de las manos ).
  3. Cubre la masa con papel film/transparente y deja enfriar en el congelador/freezer por media hora.
  4.  Mientras se enfría la masa, rehoga la cebolla en una sartén con una cucharada de aceite de oliva. Añade el ajo y al minuto la carne picada y condimenta a gusto. Saltea la carne hasta cocer.
  5. Retira la masa del congelador y divídela en 8 con un cuchillo. Forma una bolita con cada porción y dale una forma redonda y plana (de tapa de empanada). Deja enfriar las tapas en el congelador por 5 minutos más.
  6.  Precalentar el horno a 200°C .
  7. Retira las tapas del congelador y rellena de carne. Cierra las empanadas suavemente y con un tenedor marca el borde para darle forma.
  8.  Lleva las empanadas a una bandeja para horno cubierta por papel manteca/pergamino o estera de silicona y pincela los topes con huevo batido (opcional).
  9.  Lleva al horno por 25 minutos o hasta que la masa esté dorada.
  10. ¡Disfruta!