Berenjenas

¿No te gusta la berenjena? Prueba esta deliciosa receta para hacerla en escabeche

Si la berenjena te gusta, o si no es santo de tu devoción, tienes que leer esta receta deliciosa que seguro te ayudará a verla con bonitos ojos
viernes, 14 de enero de 2022 · 16:47

Las berenjenas pertenecen a la familia de las Solanácea si bien no es un vegetal común, sí hay que decir que no es el favorito de muchos y eso es debido a su mala fama de ser amarga en exceso. Eso lo digo de forma vivencial, pues la primera ocasión que intenté consumir berenjena me apretó tanto la boca el amargor que no quise volver a saber nada de ella, hasta hace algún tiempo que me dieron uno de los mejores consejos de la vida gastronómica que fue: siempre hay que desflemar las berenjenas , ¿desflemar qué?

La berenjena, como muchos otros vegetales, poseé elementos organolépticos que le aportan sabores amargos al producto, y la mejor manera de deshacerse de ellos es desflemado, en el caso de la berenjena la mejor manera de hacerlo es frotar los trozos de berenjena con sal de mar y dejar reposar por unos minutos hasta que literalmente se desjugue, este líquido será color café  y al enjuagarlo de la berenjena solo nos quedará un delicado sabor, bastante más apetecible que mi amargo recuerdo.

Y es de aquí, de donde partimos para cualquier preparación. El dìa de hoy te presento una deliciosa receta de berenjenas en escabeche con la cuál podrás disfrutar de un delicioso complemento a base de ella.

Ingredientes

  • 4 pz de berenjenas en rodajas, previamente desflemada
  • 1lt de agua
  • 1 lt de vinagre de manzana
  • 2 tz de aceite vegetal
  • 1 cucharada de pimienta negra entera
  • 6 hojitas de laurel
  • 4 pz de diente de ajo
  • 2 cucharadas de orègano
  • 4 pz de chile de àrbol seco
  • Sal fina

Procedimiento

En una olla alta, colocamos el agua y el vinagre a fuego, cuando llegue a ebullición agregamos las rebanadas de berenjenas desflemadas, dejamos que hierva por 5 minutos, colamos y reservamos.

Mezclamos las especias y el aceite vegetal en un bowl y  reservamos.

En un frasco de vidrio alto y con tapa, acomodaremos las berenjenas, la mezcla de aceite y especias, los chiles secos y un poquito  de agua y vinagre en la que hervimos las berenjenas.

Intercalamos hasta llegar al tope, cerramos muy bien y refrigeramos.

Siempre el resultado de las conservas mejora cuando el alimento está frío y entre más tiempo se macere.

Platícame como quedaron tus berenjenas en escabeche y que otras conservas sabes hacer o te interesaría saber.