Recetas

Prepara una masa quebrada con esta receta y utilízala en tus postres favoritos

La masa quebrada es una de las más populares en la repostería y te contamos cómo lograrla de la mejor manera
jueves, 13 de enero de 2022 · 21:34

La masa es uno de los elementos más destacados, en cuanto a la repostería, ya que se ha convertido en la base principal para diversos platillos como pan, pasteles, bocadillos y más. Aunque también nos encantaría decirte, que todas las masas son para lo mismo y, cuentan, con los mismos ingredientes, esto no es así, ya que se han creado una gran cantidad de versiones, pensando específicamente, en lo que queremos tener como resultado.

Hace unos días, hablábamos de una masa madre, que para nada se parece a cualquier otro tipo de masa y, hoy, queremos hablarte de la masa quebrada. Conocidos también como pasta brisa o, como su nombre en francés; pâté briseé, es un tipo de masa grasa y sumamente fácil de preparar. Es ideal para todo tipo de tartas o pays, incluso para aquellos tipos de entradas que necesitan de rapidez.

Es importante destacar, que hoy en día existen muchas formas de hacer este tipo de masa y que no todas son exactamente iguales, por lo que creemos, está receta podría ser una de las mejores y, de las cuales, creemos que te encantarán. Aunado a ello, te dejamos los ingredientes para hacer la versión dulce y la versión salada, según sea tu elección.

Masa quebrada

Ingredientes

Para salada

  • 200 gr de harina de repostería
  • 100gr de mantequilla
  • 1 huevo
  • 4 grs de sal
  • 1 pzca de azúcar

Para dulce

  • 200grs de harina
  • 100 grs de mantequilla
  • 1 Huevo
  • 50 grs de azúcar glass
  • 1 pzca de sal

Preparación

Para elaborar la masa quebrada vamos a poner en un bowl la harina, previamente tamizada, y añadiremos la mantequilla fría, previamente cortado en cubos. Mezclamos todos los ingredientes con la yema de los dedos hasta obtener una mezcla arenosa. Una vez que esto suceda lo siguiente que haremos era incorporar sal y azúcar en las porciones deseadas.

Lo siguiente que haremos será integrar el huevo y seguir mezclando con las manos hasta obtener una masa. Después de esto, formaremos una bola con la masa y la pondremos en un bowl de vidrio, cubriremos con papel film.

Llevaremos al refrigerador para que repose por una hora y eleve su volumen. Pasado del tiempo retiraremos la masa del refrigerador y lo siguiente que haremos será llevarla a una superficie plana, previamente enharinada, Y ya planearemos con un rodillo de cocina.

Lo siguiente que haremos será llevar la masa a un molde para pan previamente untado con mantequilla y de esta manera no se te pegue cuando realices tu receta.

Puedes aplicar el truco del rodillo con la masa, para que puedas colocarla de la mejor manera en tu molde y sin tantas complicaciones.

Una vez que la masa está en el molde cubriendo completamente de la base de cortaremos los bordes que nos sobran. Con ayuda de un tenedor pintaremos la base y llevaremos al horno a 180 °C por unos 15 minutos o hasta que la masa quebrada esté dorada y lista para rellenar.

Es importante destacar que en caso de que tu relleno necesite un poco más de producción, entonces deberás hornear mucho menos tu masa.