Recetas mexicanas

Hija de doña Ángela comparte una receta rica y barata para la cuesta de enero

Se trata de unos torresnitos de raíz, que son bastante económicos y fáciles de hacer
miércoles, 12 de enero de 2022 · 14:23

Consciente de la situación por la que atravesamos millones de mexicanos en el país, la hija de doña Ángela, Brenda, compartió una rica receta para hacer frente a la cuesta de enero, que además resulta barata, fácil de hacer y muy original, pues se trata de unos torresnitos de raíz en salsa roja. Brenda explicó en esta ocasión que los torresnitos se preparan con la raíz del chayote una vez que la mata ya dio el fruto y se secó.

Entonces, señala que en los ranchos escarban para obtener la raíz, aunque también se venden en cualquier mercado. Para su preparación requieren de ponerse a cocer en agua, aunque la hija de doña Ángela hace hincapié en que no se deben dejar suavizar demasiado, ya que tienen que tener una buena consistencia para obtener de ellas los trozos intactos de la raíz, que serán como ruedas rellenas con el queso fresco.

La raíz de chayote es muy parecida a la papa, así que podrás tener un aproximado de la textura que se desea. Se ha investigado poco sobre la raíz del chayote, más conocida como chayotextle (Sechium edule), aunque los expertos señalan que presenta un contenido proteíco interesante, agua y grasas saludables, pero menos almidón que la papa, lo cual resulta bastante benéfico para la salud. A continuación te compartimos la receta de la hija de doña Ángela para enfrentar esta cuesta de enero.

Torresnitos de raíz

Ingredientes:

  • 5 raíces de chayote precocidos
  • Harina de trigo
  • 6 huevos
  • Queso fresco
  • 5 chiles guajillo
  • 1 puño de chile pulla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 trozo de cebolla
  • 2 jitomates
  • Aceite vegetal
  • Sal

Brenda comienza por limpiar los chiles desechando las colitas y pasándolos a un pocillo con los jitomates, la cebolla y los dientes de ajo, además de agua suficiente para cubrirlos. Este pocillo lo pone a fuego alto hasta que se suavicen.

Mientras, pela las raíces de chayotes que coció en agua hasta suavizar, pero sin que queden demasiado blandas. Después de pelarlas, corta rebanadas gruesas y a cada rebanada le hace un corte sin llegar a partirlos, el objetivo es abrirlo para poner en medio queso, como si fuera un monedero.

Al terminar, la hija de doña Ángela corta el queso fresco en trozos y los va acomodando en las rodajas de las raíces de chayote hasta terminar. Enseguida pasa cada uno por la harina, hasta terminar de enharinarlos.

En un plato aparte, Brenda sirve las claras de huevo y un puñito de sal y comienza a batir a punto de nieve, al conseguirlo agrega las yemas de huevo, las cuales mezcla hasta integrar.

Al mismo tiempo, coloca una cazuela a fuego alto con suficiente aceite para que se vaya calentando. Cuando el aceite está caliente, la hija de doña Ángela pasa cada torresnito por el huevo para rebozarlo y luego lo coloca con cuidado en la cazuela.

Los torresnitos se dejan dorar por ambos lados y luego se retiran, este proceso se hace con cada uno hasta terminar y Brenda también cocina el huevo sobrante.

Al terminar, coloca otra cazuela con un poco del mismo aceite a fuego alto, mientras muele los chiles, jitomates, cebolla y ajos con dos tazas de agua hasta obtener una salsa homogénea y ésta la verte en la cazuela, donde la deja hasta que hierva.

Cuando llegue a su punto de ebullición, Brenda coloca los torresnitos. Después de unos minutos se retiran y se sirven calientes.

Más de