Desayunos saludables

Despierta a tu cuerpo con el delicioso desayuno de machaca con huevo, ¡no te arrepentirás!

La machaca es carne de res salada, secada al sol y machacada, típica del norte de México y con huevo sabe ¡uff!
lunes, 10 de enero de 2022 · 09:23

Si bien nunca sabemos qué es lo que nos puede deparar el día y cómo vamos a amanecer de humor, es un hecho que comer algo delicioso, siempre nos permite sentirnos mucho mejor. Especialmente cuando lo que preparamos queda exquisito. Puede que digamos eso por puro orgullo, o también porque verdaderamente elegimos bien una receta, que desde luego, ejecutamos lo mejor que pudimos.

Y bueno, la verdad es que para el desayuno, no se necesitan grandes habilidades de chef. Bueno, se puede, pero si eres un cocinero promedio, también se vale. Especialmente, porque cuando una no tiene mucha instrucción, cocina con el corazón. Grábate esa frase. Claro, que hoy en día, puedes encontrar recetas en la palma de tu mano y ni siquiera tienes que ir a comprar ningún recetario. 

Pero, aunque sea fácil de preparar, de acuerdo con los expertos, el desayuno un desayuno saludable, debe de contener carbohidratos, que puedes encontrar en el pan, galletas o tortillas; proteínas, que se alojan en los productos lácteos, carnes magras, algunos embutidos y en ciertas semillas, más vitaminas y minerales que se hayan en frutas, verduras y algunos productos de origen animal, como el huevo y la leche

¿Por qué es importante el desayuno?

Lo creas o no, es posible incorporar todos estos nutrientes a tu desayuno, especialmente cuando eliges muy bien, ¿Qué es lo que vas a ingerir como primera comida del día? Esta decisión es muy importante, porque de eso depende que tu metabolismo se active y asimile el resto de los nutrientes que le echarás a lo largo del día. Esto sucede, porque, después de las 6 u 8 horas de ayuno mientras dormías, tu cuerpo necesita fabricar energía para ti.

Esa energía que nos hace tener un buen rendimiento físico y mental, sin duda la obtenemos de los alimentos que contienen carbohidratos, proteínas y vitaminas. Por eso, hoy decidimos compartir contigo una singular receta. Se trata de la deliciosa machaca con huevo, que puedes preparar en la comodidad de tu casa y en un abrir y cerrar de ojos, porque no necesitas muchos ingredientes.

La machaca es carne de res salada, secada al sol y machacada, típica del norte de México. Puede ser gruesa o fina como pelusa. La que es de calidad, se elabora con lomo de res y no debe presentar nervios o pedazos grandes de grasa. También se puede cocinar con un sabroso huevito y la mezcla de estos dos ingredientes, además de proveerte de muchas proteínas, minerales y vitaminas A, B, D y E, te dejan un extraordinario sabor de boca, así que ¡Toma nota!

Ingredientes

  •  10 huevos
  •  4 cucharadas soperas de leche entera
  •  300 gramos de carne de res para deshebrar
  •  ½ cebolla blanca
  •  4 tomates rojos
  •  2 chiles serranos
  •  1 pizca de sal
  •  1 cucharada sopera de consomé de res
  •  2 hojas de laurel
  •  1 diente de ajo
  •  2 cucharadas soperas de aceite

¿Cómo se prepara?

  1. Pon a cocer la carne de res en una cacerola con agua hirviendo. Agrega un trozo de la cebolla, el diente de ajo y las hojas de laurel con una pizca de sal. 
  2. Deja cocinar por 30 minutos aproximadamente, retira del fuego y deja enfriar. Podrás comenzar a deshebrar la carne entonces.
  3. En lo que está, toma el resto de la cebolla y pícala finamente, junto al tomate rojo y el chile serrano. Reserva.
  4. Por otro lado, coloca los huevos en un tazón, añade una pizca de sal y la leche. Bate todos los ingredientes hasta que queden integrados y reserva.
  5. En una sartén caliente con aceite, sofríe las verduras picadas: la cebolla, el jitomate y el chile verde. Añade una pizca de sal y mueve constantemente.
  6. Cuando la cebolla se torne transparente, añade la carne deshebrada y deja sazonar por 5 minutos, moviendo constantemente.
  7. Añade el huevo, integra los ingredientes y deja cocer por 5 minutos más a fuego medio.
  8. ¡Provecho!