Gastronomía
¿Qué comer después del festejo de Año Nuevo? Receta para hacer un caldo tlalpeño
Después de una noche de desvelo y la presencia de resaca, nada mejor que un plato reparador. Por ello, aquí te compartimos la preparación que estabas esperandoEl caldo tlalpeño es una de las especialidades más degustadas, después de una noche de celebración. Sus ingredientes ofrecen el balance perfecto para dar como resultado un guiso único y especial. No el balde su elaboración ha pasado de generación a generación.
En el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, del chef historiador Ricardo Muñoz Zurita menciona que el caldo tlalpeño: “ como su nombre lo indica, el origen del caldo tlalpeño se atribuye al antiguo pueblo de Tlalpan, hoy parte del Distrito Federal; todavía a principios de este siglo existían en ese lugar muchas haciendas y comunidades rurales, hoy desaparecidas o incorporadas a la gran urbe. En otras regiones de México en ocasiones se puede encontrar una variante de este caldo preparado con carne de res”.
Caldo tlalpeño
Ingredientes
- 1 ½ l. de caldo de pollo.
- 1 pechuga de pollo partida por la mitad.
- 250 g. de zanahorias cortadas en rodajas.
- 2 papas peladas y cortadas en cubos medianos.
- 2 cucharadas de aceite.
- 2 dientes de ajo picados.
- 2 cucharadas de cebolla picada.
- 3 jitomates asados, pelados, sin semillas y picados.
- 1 rama de epazote.
- 1 rama de hierbabuena + hojas al gusto 2 calabacitas cortadas en cubos medianos 1 taza de garbanzos cocidos.
- 2 chiles chipotles adobados.
- Sal al gusto.
- 1 aguacate mediano cortado en rebanadas delgadas.
Procedimiento:
Coloque en una olla sobre el fuego el caldo con las pechugas de pollo y deje que se cuezan durante 15 minutos. Añada los cubos de zanahoria y papa y deje que la cocción continúe. Ponga sobre el fuego un sartén con el aceite y sofría el ajo y la cebolla durante 3 minutos; añada el jitomate y sofría durante 5 minutos más. Licúe muy bien la preparación y añádala al caldo junto con la rama de epazote y hierbabuena. Baje el fuego al mínimo y deje el caldo sobre el fuego hasta que las pechugas estén casi cocidas. Agregue al caldo las calabacitas, los garbanzos y los chiles chipotles. Verifique la cantidad de sal y deje que hierva durante 10 minutos más. Retire las pechugas del caldo, déjelas entibiar y deshébrelas. Añada la carne deshebrada al caldo y sírvalo caliente acompañado con las rebanadas de aguacate y hojas de hierbabuena al gusto.
Receta de Larousse Cocina