Recetas mexicanas

Recetas mexicanas: Prepara paso a paso una sopa azteca

Si quieres preparar una deliciosa sopa azteca aquí te decimos el paso a paso para que te quede exquisita
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 12:27

La sopa azteca o sopa de tortilla es una de las preparaciones más representativas del centro del país, debido a que su preparación es muy sencilla, pero está llena de sabor y destaca por el toque crujiente de varios elementos que se van integrando en a sopa. La base de esta sopa es un consomé de pollo sazonado con jitomate y una salsa de chiles secos como ancho o pasilla.

Esta sopa se sirve con tiras de tortilla frita y se acompaña de crema, queso, aguacate, chicharrón seco y por supuesto, unas tiritas de chile guajillo tostadas. Existen diversas versiones de esta sopa, algunos aseguran que la sopa de tortilla y la azteca son distintas porque la segunda lleva supuestamente frijoles, aunque en realidad, esa es la receta de la sopa tlaxcalteca.

En realidad la sopa de tortilla no lleva tantos complementos como el chile guajillo asado o el chicharrón seco y el aguacate, pero para que no te quede duda y puedas preparar esta deliciosa receta mexicana en casa te decimos cómo hacer una riquísima sopa azteca paso a paso, verás que no es nada difícil y en cambio la recompensa bien vale la pena, además te encantará para disfrutar este mes patrio.

Sopa azteca

Ingredientes:

  • 6 tazas de caldo de pollo
  • 250 gramos de tortillas
  • 1/2 kilo de jitomate
  • 1 manojo de epazote
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de consomé de pollo en polvo
  • 1 chile ancho
  • 3 chiles pasilla
  • Aceite vegetal
  • Queso panela o fresco, para servir
  • Crema ácida, para servir
  • Aguacate, para servir
  • Chicharrón de cerdo, para servir

1. Lava los jitomates y el epazote, limpia los chiles secos, quitándoles la colita y desechando las semillas. Con unas tijeras corta en tiras pequeñas 2 chiles pasilla para decorar la sopa.

2. Coloca un pocillo u olla pequeña a fuego medio alto con agua suficiente y una vez que empiece a hervir coloca el chile ancho y 1 chile pasilla. Deja hasta que se suavicen, por 2 o 3 minutos y retira del fuego.

3. Corta las tortillas en tiras (puede ser con tijeras o un cuchillo bien filoso, cuidando que sean del mismo tamaño), corta en trozos el jitomate y la cebolla.

4. Coloca un sartén a fuego medio alto con suficiente aceite vegetal, una vez que esté caliente sirve algunas tiras de tortillas, una vez que se hayan dorado retira con unas pinzas y déjalas en papel absorbente, repite hasta terminar con todas.

5. En el mismo sartén con aceite, pero a fuego bajo, sirve el chile pasilla que cortaste en rodajas o tiritas y remueve, sácalo rápidamente, ya que se dora enseguida y si se quema, se amarga.

6. Coloca los jitomates, la cebolla y los ajos en la licuadora, agrega el chile ancho y el chile pasilla que herviste con un poquito del agua de la cocción (aproximadamente 1/4 de taza de agua), muele hasta obtener una mezcla homogénea.

7. Pon una cazuela a fuego medio con una cucharada de aceite vegetal y verte ahí la salsa, pasando por una coladera, deja hasta que empiece a hervir y suba la grasa.

8. Agrega el caldo de pollo a la salsa y el epazote, deja por 25 minutos a fuego medio alto, después retira del fuego y está lista para servirse.

9. Sirve en un plato algunas tiras de tortilla de maíz fritas, agrega el caldo, queso panela en cubitos, unos trocitos de chile pasilla dorado, chicharrón de cerdo en trocitos, crema ácida y unas rebanadas de aguacate, y ¡a disfrutar!

Otras Noticias