Recetas mexicanas
Aprovecha esa lata de sardinas y prepara unas deliciosas pescadillas
Las sardinas son un alimento muy nutritivo y si no sabes cómo aprovechar una lata, aquí te damos una receta exquisitaSeguro sabes lo que es una quesadilla, pero ¿habías oído sobre las pescadillas? Este rico antojito mexicano tiene la misma base que una quesadilla, ya que se preparan con tortillas de maíz dobladas por a mitad y fritas en aceite, pero con la particularidad de que se rellenan de pescado guisado y regularmente se sirven con alguna salsa picante, lechuga, queso fresco y cebolla cruda.
Este platillo es muy típico de las cosas de México, especialmente en e Pacífico, como Guerrero, Oaxaca y Sinaloa, aunque cada una puede variar en la preparación por la región en la que se elaboren. Para aprovechar una lata de sardinas, hoy queremos compartirte esta receta que te va a encantar y la próxima que vez que veas este alimento en tu alacena seguro se te antojarán.
Las pescadillas de sardinas son una preparación muy fácil de hacer y sobre todo, se elaboran súper rápido, además de ser rendidoras, saciantes y económicas. Sólo necesitas una lata de sardinas, de preferencia en jitomate, aunque también puedes aprovechar las que están en aceite de oliva, tortillas de maíz y algunos extra para darle más sabor, como el chile chipotle.
Pescadillas de sardinas
Ingredientes:
- 1 lata de sardinas de 425 gramos
- 1.5 jitomates
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 6 ramitas de cilantro
- 2 chiles chipotles de lata
- 2 hojas de laurel
- 1 taza de lechuga picada
- 1/2 taza de cebolla picada
- 100 gramos de queso fresco
- Salsa al gusto
- Tortillas de maíz
- Aceite vegetal
- Sal
Lava y pica en cubitos el jitomate, pica finamente la cebolla, el ajo y el cilantro. Muele los chiles chipotle con un poquito de agua y reserva esta salsita (si no te gusta el picante puedes omitir este ingrediente o ajustar la cantidad a tu gusto).
Coloca un sartén a fuego medio con un chorrito de aceite, cuando esté caliente coloca la cebolla y el ajo, remueve para que se sofría, una vez pochada agrega el jitomate y un poquito de sal, remueve, tapa y espera a que suelte su jugo.
Después de 1 o 2 minutos agrega las sardinas (de preferencia en jitomate, pero también pueden ser en aceite de oliva y ya drenadas), aplasta con un tenedor para deshacer.
Agrega e cilantro picado y la salsita de chipotle pasada por una coladera, remueve para integrar, añade las hojas de laurel y deja a fuego bajo. Después de 5 a 7 minutos o bien, cuando ya se ha resecado el líquido, retira del fuego y desecha las hojas de laurel.
Sirve con una cuchara el preparado de sardinas a la mitad de la tortilla de maíz, cuidando que no toque los bordes para que no se salga, dobla la tortilla por la mitad y "cierra" las quesadillas con palillos de madera, colocando uno en cada punta.
Coloca un sartén a fuego alto con un chorro de aceite vegetal, cuando esté bien caliente coloca las quesadillas y una vez que se doren por un lado, voltéalas para que se doren por ambas caras. Retira y deja en papel absorbente, repite hasta terminar.
Quítales los palillos a las pescadillas y prepáralas con lechuga picada, queso fresco rallado, cebollita picada y salsa al gusto, ¡a disfrutar de esta deliciosa receta mexicana!