Desayunos mexicanos

Desayuno mexicano: Prepara unas deliciosas dobladitas de queso con chorizo para empezar el día

Las proteínas y carbohidratos de las dobladitas se transforman en energía una vez que se digieren
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 09:14

Cada día nos acercamos más a las fechas en que celebramos las fiestas patrias y a la deliciosa comida, que sin duda alguna podremos degustar. Sin embargo, 2 días nunca serán suficientes para comer todo lo que deseamos. Particularmente porque la gastronomía mexicana es sumamente vasta y dos días son pocos para probar todo. Por eso, no hay nada de malo en empezar la tarea desde antes, ¿Y qué mejor que hacerlo el primer lunes del mes?

La comida mexicana tiene fama de ser 'pesada', pero esto no quiere decir que sea malo. Simplemente hay que saber bien a qué hora la podemos comer para procesarla mejor. Y la verdad que no hay un mejor momento que en la mañana, porque contiene todo lo que necesitamos para tener suficiente energía a lo largo del día. Especialmente si nos decantamos por bocadillos rápidos, como las quesadillas o las dobladitas

Los expertos dicen que para tener un desayuno balanceado y saludable, hace falta consumir proteínas, ya sea de los lácteos, como el queso o de la carne como el pollo, res o  incluso chorizo. También son importantes los carbohidratos, como los que nos proveen los cereales, pan o tortillas; las vitaminas y los minerales, que podemos encontrar en frutas o verduras. Sí, es difícil que un desayuno contenga todo esto, pero no es imposible, porque además de lo que comemos, podemos sumar lo que bebemos y ¡Ya completamos la regla!

¿Qué son las dobladitas?

Por eso no, no nos remuerde la conciencia recomendarte unas exquisitas dobladitas para que desayunes esta mañana de septiembre. ¿El sabor? Nada más y nada menos, que queso con chorizo. Sí, sabemos que suena calórico, pero no es nada que no pueda desgastar tu cuerpo a lo largo del día. Sobre todo, porque este alimento contienen una buena cantidad de proteínas y carbohidrato. Es decir, todo lo necesario para tener energía suficiente a lo largo del día. 

Las proteínas y carbohidratos se transforman en energía una vez que se digieren y esto nos ayuda para tener un buen rendimiento físico y mental en todas nuestras actividades. Por eso, una dobladita de tortilla de maíz no le hace daño a nadie. Se diferencian de las quesadillas, porque estas son más chiquitas y se doblan formando un medio círculo, pero al igual que algunos tipos de quesadilla, también van fritas. 

De acuerdo con el recetario de comida mexicana escrito por María Del Castillo, es bastante común usarla como guarnición, porque puede acompañar algunos platillos como la carne a la tampiqueña, o ser un antojito, al igual que las enmoladas o las enfrijoladas sin relleno de pollo. Algunos la bañan en salsa, pero otros no y la receta que hoy compartiremos contigo, es una dobladita sencilla y sin salsa a menos de que opines lo contrario y se la pongas. 

Ingredientes

  • 16 tortillas de maíz taqueras
  • 2 tazas de queso Oaxaca rallado
  • 150 g de chorizo
  • 1/2 taza de crema
  • 2 cucharadas de cilantro picado
  • 2 cucharadas de cebolla picada
  • 1/2 taza de queso doble crema

¿Cómo se preparan?

  1. Prepara las dobladas con el queso y dóralas en un comal a fuego medio. En una sartén dora el chorizo y escurre la grasa.
  2. Sirve las dobladas y termina con la crema, queso, chorizo, cilantro y cebolla.
  3. Acompáñalas con tu salsa preferida.
  4. ¡Provecho!